ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades desmielinizantes de la sustancia blanca cerebral


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR [pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

SISTEMA NERVIOSO

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

  • Alisson Arlin Hidalgo Santamaria
  • Doménica Pamela Medina Sánchez
  • Sofía Alejandra Pazmiño Valdivieso
  • Pablo David Sánchez Maldonado

PARALELO: 1

Enfermedades desmielinizantes de la sustancia blanca cerebral

Las enfermedades desmielinizantes son aquellas en las que el daño se dirige a la mielina normal, la cual proviene de los oligodendrocitos. Produciendo en esta inflamación y destrucción de la misma, las enfermedades desmielinizantes de la sustancia blanca son:

  1. Esclerosis Múltiple:[pic 2]

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la sustancia blanca del SNC, puede ser leve, incapacitoria o devastadora.  Se caracteriza por presentar parches de desmielinización de las fibras nerviosas o bien por pérdida de los oligodendrocitos. Estas lesiones impiden la conducción eléctrica de nodo de Ranvier en nodo de Ranvier. [pic 3]

La causa de esta enfermedad no es clara aún; sin embargo se sabe que es una afección autoinmune que  ataca a los oligodendrocitos. Se cree que algún virus o un antígeno desconocido es responsable de que desencadene una reacción autoinmune. Es así como los leucocitos son activados y la barrera hematocefálica se debilita. La acción autoinmune se desencadena y se degrada la mielina de la sustancia blanca. Por otro lado existe un factor hereditario que aumenta la predisposición en un 20% de contraer esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple se desarrolla en las mujeres 2 a 3 veces más que los hombres. La EM afecta principalmente a individuos de entre 20 y 40 años de edad.

Los síntomas de EM son: Debilidad muscular, poca coordinación, trastornos del equilibrio, alteraciones visuales, espasticidad, trastornos del habla, trastornos intestinales, trastornos de memoria y trastornos cognitivos entre otros.

El tratamiento se toma durante un tiempo prolongado y pueden abarcar: medicamentos para retrasar la enfermedad, esteroides para disminuir la gravedad de los ataques, medicamentos para controlar los síntomas como la espasticidad, la fatiga o los problemas del estado de ánimo.

  1. Encefalitis desmielinizantes aguda:[pic 4][pic 5]

La encefalitis desmielinizante aguda es una enfermedad que afecta principalmente a la sustancia blanca del SNC, las lesiones que presenta esta enfermedad son difusas, asimétricas y bilaterales, estas se localizan en la región parieto-occipital, a nivel del tronco del encéfalo, corona radiada, cerebelo y nervios ópticos.

Este es un trastorno desmielinizante inflamatorio que puede desencadenarse y manifestarse unas semanas después de una infección o vacunación reciente. Se presenta normalmente en niños y adultos jóvenes, en donde el pronóstico es favorable y no va más allá de unos 3 meses, solamente un 25 % de los afectados con esta enfermedad que se prolongue por unos años, podría desencadenar una esclerosis múltiple.

Para el tratamiento de esta enfermedad se sugiere que se administre en el curso temprano de la enfermedad, altas dosis de metilprednisolona como una primera línea de tratamiento, ya que un 80% de los pacientes pueden presentar una completa recuperación y continuar con su vida cotidiana y en caso de que se requieran terapias más avanzadas para casos fulminantes, se utilizará inmunoglobulina intravenosa y plasmaféresis.

  1. Leucoencefalitis hemorrágica aguda necrotizante

La leucoencefalitis hemorrágica aguda necrotizante es una enfermedad desmielinizante fulminante que por lo general afecta a adultos jóvenes, también conocida como Síndrome de Weston-Hurst (Weston Hurst, 1941) y comúnmente considerada como una variante rara y severa de la encefalomielitis diseminada aguda.

Es una enfermedad desmielinizante de la materia blanca cuya etiología es una actividad cruzada entre antígenos de la mielina humana y antígenos virales o bacterianos que inician un proceso inmune causando desmielinización, generalmente el proceso autoinmune apunta a la mielina del SNC y partes del periférico.

Se caracteriza por un inicio agudo que rápidamente progresa de una inflamación en el SNC y debilidad muscular a estados de inconciencia y coma, presentando lesiones simétricas multifocales del cerebro asociadas a hemorragia y necrosis edematosa aguda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (362.8 Kb)   docx (217.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com