ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Órganos del SNC y SNP, estructura de las células, sustancia gris y blanca.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

3) Órganos del SNC y SNP, estructura de las células, sustancia gris y blanca.

Órganos del SNC: alojados dentro de caja craneana y columna vertebral. Protegidos por tres estructuras membranosas (meninges).

Encéfalo: compuesto por ambos hemisferios cerebrales, tálamo e hipotálamo, tallo cerebral.

Tallo cerebral: compuesto por pedúnculos cerebrales, tubérculos cuadrigéminos, protuberancia, bulbo raquídeo y cerebelo.

Dentro de estas estructuras: ventrículos (1 y 2, dentro de ambos hemisferios cerebrales, 3 debajo de la cisura interhemisférica, 4 limitado por protuberancia, bulbo, cerebelo, 5 conducto del epéndimo dentro de la médula espinal; todos contienen líquido cefalorraquídeo).

SNP: compuesto por los nervios periféricos, que emergen del SNC por los agujeros craneales (en el caso de los pares craneales), o de los espacios intervertebrales (pares raquídeos), y por el sistema nervioso autónomo.

Por su origen se clasifican en:

Nervios craneales: 12 pares, sensoriales (olfatorio), motores (ocular común, ocular externo), y mixtos (neumogástrico)

Nervios raquídeos: 31 pares, sensitivos y motores.

Por su función:

Sistema nervioso autónomo o vegetativo. Inerva músculos lisos y/o glándulas.

Sistema simpático: cadenas ganglionares a ambos lados de la columna vertebral. Regulan funciones autónomas, independientes de la voluntad. Acelerador.

Sistema parasimpático: formaciones a ambos lados de la columna cervical y lumbosacra. Regulan funciones autónomas. Frenador.

Sistema nervioso somático, o de la vida de relación:

Coordinan respuestas voluntarias, inervan músculos esqueléticos.

Estructura de la neurona:

Posee un cuerpo celular, y terminaciones: varias dendritas, que son receptoras y conforman la vía aferente de la información, y un axón, cuya longitud varía, que termina en un teledendrón, que alberga botones sinápticos (es la vía eferente). La información circula ingresando por las dendritas (que han hecho conexión con otros axones de otras neuronas, o bien con células de órganos receptores), viaja por el cuerpo de la neurona (donde se elabora la respuesta), y sigue por la axón, que a su vez hace sinapsis con las dendritas de otras neuronas, o con células de órganos efectores. El axón puede estar recubierto por una vaina de mielina (sustancia grasa, aislante), que presenta interrupciones (nódulos de Ranvier), que favorecen la transmisión rápida del impulso nervioso. También puede estar recubierto por la vaina de Schwann, que es productora de mielina fuera del SNC.

Otras células del Sistema nervioso: células de la glia: microglia (funciones de remoción de neuronas muertas y mielina dañada), oligodendroglia (funciones de sostén), astrocitos (funciones de nutrición de las neuronas).

La presencia de mielina determina la sustancia blanca. Se encuentra en los nervios periféricos, y en los haces que ascienden y descienden por el SNC (médula y encéfalo). Suele encontrarse rodeando a la sustancia gris. Su función principal es la conducción de estímulos y respuestas. A intervalos, se encuentra interrumpida por los nódulos de Ranvier, que facilitan la conducción saltatoria del impulso nervioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com