ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disposición sustancia gris y blanca de la médula a la altura de C5


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Biografías  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

3) Disposición sustancia gris y blanca de la médula a la altura de C5. JULIO Y YENI

- cordones o funículos 

- surcos o fisuras 

- astas 

- núcleos

- raicillas, raíces, ramos, etc.

La médula espinal es el principal centro reflejo y vía de conducción entre el cuerpo y el encéfalo. Esta estructura cilíndrica, ligeramente aplanada anteroposteriormente, está protegida por las vértebras, sus ligamentos y músculos asociados, las meninges espinales y el LCR.

La médula espinal comienza como prolongación de la médula oblonga, o parte caudal del tronco del encéfalo. En el adulto, la médula espinal tiene una longitud de 42-45 cm y se extiende desde el foramen magno del hueso occipital hasta las vértebras L1 o L2.

Sin embargo, su extremo inferior, que se adelgaza progresivamente, el cono medular, puede finalizar a un nivel alto, incluso en T12, o bajo, en L3. Así pues, la médula espinal ocupa sólo los dos tercios superiores del conducto vertebral. La médula espinal presenta dos abultamientos (intumescencias) relacionados con la inervación de los miembros. La intumescencia cervical se extiende desde el segmento medular C4 hasta T1, y la mayor parte de los ramos anteriores de los nervios espinales que emergen a estos niveles constituyen el plexo nervioso braquial que inerva el miembro superior.

La intumescencia lumbosacra (lumbar) se extiende desde el segmento medular T11 hasta S1; por debajo de este nivel, la médula se va adelgazando y constituye el cono medular. Los ramos anteriores de los nervios espinales que surgen a partir de este abultamiento componen los plexos nerviosos lumbar y sacro, que inervan el miembro inferior.

*PLEXOS

[pic 1]

En un corte transversal se observa que la medula espinal consta de una región central con forma de H llamada sustancia gris que forman los cuerpos o astas, y una región periférica de aspecto blanquecino denominada sustancia blanca. Las prolongaciones posteriores relativamente delgadas que casi alcanzan el surco lateral posterior se denominan astas posteriores, las prolongaciones anteriores anchas y redondeadas se denominan astas anteriores. La cantidad de sustancia gris presente en los diferentes niveles medulares dependen de la cantidad de músculos inervados por ese nivel. Por tal motivo, en los segmentos torácicos las astas son delgadas y pequeñas, mientras que en los segmentos cervicales inferiores y lumbrosacros las astas son gruesas ya que contienen las neuronas motoras y sensitivas asociadas a los plexo lumbar y lumbosacro. En la medida que ascendemos en la medula espinal se van agregando más fibras, porque llega mayor cantidad de información.

La medula tiene una fisura mediana anterior que es amplia. Tiene un surco anterolateral y por posterior uno posterolateral/dorso lateral. Estos coinciden con la emergencia de las raíces de los nervios espinales. La emergencia de raíces motoras por anterior y el ingreso de las fibras sensitivas por posterior. En el surco dorsolateral ingresan las fibras sensitivas. Esto genera que entre el surco mediano anterior y el surco anterolateral se formen un cordón de sustancia blanca, que se llama cordón anterior. Que entre el surco anterolateral y el posterolateral se forme un cordón lateral de la medula espinal y que entre dorso lateral y el mediano posterior se forme un cordón posterior de la medula espinal. También existe el surco intermedio lateral, que se encuentra entre surco mediano y dorso lateral en el cordón posterior, este origina un fascículo delgado en la parte media denominado grácil y uno cuneiforme.

A nivel de la medula cervical C4-T1 se forma el plexo braquial, es decir, se suma información de los miembros superiores. EL plexo braquial y cervical se pusieron a un lado y dieron el fascículo cuneiforme. La información proveniente de los miembros inferiores siguió quedando en el medio del fascículo delgado.

La sustancia gris se divide en astas y cuernos posteriores que son más delgados y anteriores que son más anchos, ambas astas, es decir, posterior y anterior se unen a ambos lados a través de una banda transversal de sustancia gris denominada: la comisura gris. Hay una comisura gris anterior y una gris posterior. Entre ambas comisuras está el conducto central de la medula espinal lleno de LCE que recorre completamente la medula espinal, que es la luz que quedo del tubo neural.

Este conducto suele ser apenas visible o permanecer ocluido con el epitelio cilíndrico ciliado que lo recubre (epéndimo). Superiormente se continua con el canal central de la mitad caudal de la medula oblonga para luego abrirse paso a la cavidad del cuarto ventrículo. En el extremo inferior de la medula espinal puede formar una dilatación (ventrículo terminal).

El canal central sirve de referencia para dividir la comisura gris en dos mitades en sentido anteroposterior: la comisura gris anterior y la comisura gris posterior. Entre la comisura gris anterior y la fisura mediana anterior existe una banda transversal de sustancia blanca que comunica ambos cordones anteriores, la comisura blanca anterior. Los cordones posteriores están totalmente separados por el tabique mediano posterior, que va desde el surco mediano posterior hasta la comisura gris posterior.

Sustancia gris:

  • Cuerno anterior
  • Cuerno lateral
  • Cuerno posterior
  • Comisura gris

Sustancia blanca:

  • Cordón anterior
  • Cordón lateral
  • Cordón posterior
  • Comisura blanca

Estructura sustancia gris:

La sustancia gris de la medula espinal está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares y células de neuroglias. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta las células nerviosas. Existe un numero considerables de agrupaciones celulares muy bien definidas:

Núcleo de las astas anteriores: la mayoría de las neuronas de las columnas grises anteriores son multipolares, con grandes prolongaciones y abundantes cuerpos de Nissl. Sus axones eferentes alfa forman las raíces anteriores de los nervios espinales e inervan los músculos estriados. Por otra parte, los axones eferentes gamma son las prolongaciones de las neuronas multipolares más pequeñas del asta anterior e inervan las fibras intrafusales de los husos musculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com