ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome mielodisplásico. I. Biología y clínica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

Síndrome mielodisplásico. I. Biología y clínica.

Se refiere a un grupo de patologías clonales, caracterizados por citopenias progresivas y dishematopoyesis. En estas patolgías hay un desbalance en la capacidad de proliferación y diferenciación de las células progenitoras hematopoyéticas, caracterizada por citopenias progresivas, alteraciones de  las series hematopoyéticas y riesgo de leucemia aguda.

El 20 % de los SMD son secundarios al empleo de drogas antineoplásicas, entre las que sobresalen los agentes alquilantes, las epipodofilotoxinas y las antraciclinas.

Se encuentran clasificados en: síndromes preleucémicos, anemia sinderoblástica, síndromes dismielopoyéticos, anemias refractarias y leucemia subaguda, entre otros.

Se clasifican dependiendo el porcentaje de blastos presentes en la sangre periférica (SP) y en la médula ósea (MO), al de sideroblastos anillados en MO y al número de monocitos circulantes en SP. El cuadro deriva del grado de citopenia incluyendo fiebre, sangramiento, esplenomegalia, alteraciones morfológicas cualitativas en una o más series hematopoyéticas .

En la sangre periférica: aparecen una o más citopenias y es la anemia la más comúnmente encontrada es frecuente encontrar eliptocitos, esquistocitos, neutropenia y la trombocitopenia. Las plaquetas son gigantes, anormalmente alargadas e hipo granulares o con granulación central.

En la médula ósea: es generalmente hipercelular, la eritropoyesis es hiperplásica, las células granulopoyéticas usualmente están aumentadas en número, hay una disminución o ausencia de granulaciones que afecta a blastos, promielocitos y mielocitos, la megacariopoyesis frecuentemente está aumentada a expensas de megacariocitos. El riesgo de sangramiento está en relación con el grado de dismegacariopoyesis cuantitativa, cualitativa o ambas alteraciones.

Estudios que ayudan al abordaje diagnóstico de este grupo de patologías son:

– Citogenéticos: Las alteraciones del cariotipo (marcadores clonales de malignidad).

–Moleculares: Evaluan el potencial leucemógeno, alteraciones citogenéticas y oncogenes.

–Inmunológicas: Evaluación de alteraciones en la inmunidad celular, como linfopenia absoluta, NK inmaduras, células T con disminución de la respuesta a mitógenos, etc. Se evalúa la incidencia de autoanticuerpos causantes de hemólisis autoinmune y trombocitopenia inmune.

– Estudios radioisotópicos: Evalúan la existencia de eritropoyesis ineficaz.

– Cultivos de médula ósea: Disminución del número de colonias gránulomonocitarias con predominio de agregados pequeños.

– Estudios enzimáticos: La deshidrogenasa láctica es evaluada por su relevancia en el pronóstico.

Las variantes de este grupo de patologías son: hiperfibrótico o con mielofibrosis, asociado con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH),  relacionado con tratamientos, con eritroblastopenia, con características de síndrome mieloproliferativo, hipocelularohipoplásico, LMA con mielodisplasia trilineal. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com