ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntomas de Tuberculosis


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Síntomas de Tuberculosis

Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en los esputos. También se puede presentar con una tos seca, persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.

Tratamientos

Sin tratamiento, la tuberculosis lleva irremediablemente a la muerte. Para su tratamiento se emplea una combinación de fármacos, entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina. Son fármacos eficaces pero que tienen efectos adversos, por lo que su uso debe ser supervisado por un especialista. Los niños con alergias anafilácticas al huevo pueden requerir pruebas antes de administrar la vacuna, aunque normalmente la triple vírica no está contraindicada en estos casos.

Si una embarazada presenta una prueba de tuberculina positiva, pero no tiene síntomas y la radiografía del tórax es normal, debe tomar el fármaco isoniacida por vía oral, ya que habitualmente es el único tratamiento que se necesita para curar la enfermedad. Sin embargo, para empezar dicho tratamiento suele esperarse hasta el último trimestre de embarazo o hasta después del parto, porque el riesgo de lesión hepática por este fármaco en la mujer es más alto durante el embarazo.

Si una mujer embarazada tiene síntomas de tuberculosis, se le administran los antibióticos isoniacida, pirazinamida y rifampina. Si se sospecha de una variedad de tuberculosis resistente, pueden administrarse otros fármacos adicionales. Aparentemente, todos estos fármacos no dañan al feto. La madre infectada es aislada de su bebé hasta que deja de ser contagiosa. El bebé recibe isoniacida como medida preventiva.

El recién nacido también puede ser vacunado con la vacuna BCG. Ésta no necesariamente previene la enfermedad pero, en general, reduce su gravedad. Como la vacuna BCG no es efectiva al cien por cien, en algunos países no se aplica de forma sistemática ni a los niños ni a los adultos. Una vez que una persona ha sido vacunada, siempre le darán positivo las pruebas de tuberculosis, por lo que no se podrá detectar una nueva infección. Sin embargo, a pesar de ello, en muchos países con un alto índice de tuberculosis se aplica la vacuna BCG de forma sistemática. Un bebé con tuberculosis recibe tratamiento con los antibióticos isoniacida, rifampicina y pirazinamida. Si el cerebro también se ve afectado, pueden administrársele corticosteroides al mismo tiempo.

Síntomas tetano

La rigidez de la mandíbula (trismo) es el síntoma más común del tétanos y es lo que hace que la persona afectada tenga dificultad para abrir la boca. La rigidez se extiende a otros músculos (de la espalda, del abdomen, de la cara). Cuando se vuelven rígidos los músculos faciales, parece como si el afectado tuviese siempre una sonrisa fija (risa sardónica).

El enfermo puede también manifestar fiebre, sudar profusamente, tener el pulso acelerado, sentirse inquieto y sufrir espasmos musculares. El ruido y la luz pueden provocarle contracciones convulsivas. Y en los niños se dan casos en que no pueden mamar la leche materna por haber perdido la facultad de succionar.

Diagnóstico y tratamiento

No existe ningún análisis o prueba fiable para diagnosticar esta enfermedad. Su detección suele basarse en los síntomas de la persona afectada

y en los antecedentes de heridas recientes. Lamentablemente, le es más fácil al médico diagnosticar la enfermedad en sus etapas tardías que en las tempranas. Algunos de los síntomas son comunes a los de otras enfermedades.

Una vez que se ha diagnosticado la presencia del tétanos, se le debe dar al paciente una antitoxina en forma de inyección. La antitoxina contiene anticuerpos que se fijan a la toxina tetánica y la neutralizan. Al mismo tiempo, el paciente es vacunado contra esta enfermedad. Tras la administración de la antitoxina, se limpian bien las zonas infectadas. Seguidamente se le dan al enfermo antibióticos, con objeto de destruir las bacterias existentes en la herida, y otros medicamentos para aliviar los síntomas presentes. En algunos casos se recurre a la ventilación mecánica (respirador) para regularizar la respiración del paciente. Se suele colocar a éste en un ambiente silencioso y oscuro, ya que la luz y el ruido exacerban los síntomas de la enfermedad.

Síntomas de la gonorrea

Es importante diferenciar entre hombres y mujeres en patología porque, como hemos comentado, las mujeres pueden ser portadoras asintomáticas (tienen la bacteria y pueden contagiarla, pero sin mostrar síntomas) durante años. Evidentemente, esto no significa que aunque los síntomas de la gonorrea no estén presentes no puedan aparecer complicaciones.

No obstante, la infección de gonorrea también puede ser asintomática en los hombres si la localización anatómica es la faringe o el recto. En pocas ocasiones, también puede aparecer en la uretra de hombres que no han desarrollado síntomas (pero sí son susceptibles de presentar complicaciones).

Los principales síntomas de la infección por gonorrea son los siguientes:

Síntomas de la gonorrea en hombres

• Tras un periodo de incubación que puede durar entre 2 y 14 días, suelen aparecer leves molestias en la uretra. Estas molestias pueden tener continuación con la aparición de un exudado de pus a través de la uretra y con disuria (dificultad para orinar acompañada de dolor). También puede ocurrir que aumente la necesidad de orinar, debido a que la inflamación asociada a la infección crea presión.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com