ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS INSTRUMENTALES ESPECTROSCÓPICAS Y CROMATOGRAFICA

yisela2731Ensayo9 de Agosto de 2019

733 Palabras (3 Páginas)152 Visitas

Página 1 de 3

TÉCNICAS INSTRUMENTALES

 ESPECTROSCÓPICAS Y CROMATOGRAFICA

La química analítica podría definirse como la ciencia que desarrolla y mejora métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y naturaleza química de la materia. Dentro de la Química Analítica se incluye el Análisis Químico que es la parte práctica que aplica los métodos de análisis para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados, en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados; en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías; en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnóstico de enfermedades.

Es  de gran importancia, ya que por medio de ella se puede determinar la composición química de la materia, ya sea desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo, y en el análisis la propiedad de algunas sustancias para poder ser medidas mediante un instrumento, siendo físicas como el calor, punto de fusión entre otras. Es importante saber elegir entre varias metodologías de análisis propuestas, evaluando determinados parámetros teniendo el conocimiento de las técnicas instrumentales, con el fin de generar información analítica que se adapte a las nuevas demandas informativas. Entre los métodos instrumentales tenemos: espectroscopia de emisión (rayos X, UV visible de electrones, Auger): fluorescencia, fluorescencia y luminiscencia. Espectrofotometría y fotometría (rayos X, UV visible, IR): espectroscopia, fotoacústica, resonancia magnética nuclear. Y  entre los cromatograficos esta cromatografía de gases y cromatografía liquida HPLC.

Los métodos espectroscópicos son aquellos en los que existe intercambio de energía entre la radiación electromagnética y la materia, donde la radiación electromagnética es un tipo de energía que toma varias formas, de las cuales las más fácilmente reconocibles son la luz y el calor radiante. Se pueden distinguir estos tipos de espectrometría según la naturaleza de la excitación: Electromagnética, De electrones. De masa, Acústica, Dieléctrica, Mecánica.

Y según el proceso de medida se pueden distinguir los siguientes tipos de espectrometría según la naturaleza de su interacción: De absorción: como la espectrometría infrarroja y la resonancia magnética nuclear (RMN), De emisión: la espectrofluorimetría, De dispersión: espectroscopia Raman.

Una técnica analítica y preparativa importante para la separación de materiales es la cromatografía. La cromatografía es un método físico de separación mediante el principio de polaridad. Se conocen dos tipos de cromatografía; una liquida y otra gaseosa donde se encuentran dos fases inmiscibles, una fija o estacionaria y otra móvil.

En la cromatografía de gases se utilizan gases inertes, donde la muestra debe estar disuelta en un solvente volátil. Aquí la columna que se usa es una columna capilar que tiene de 30-100 m.

En la cromatografía liquida HPLC, aquí se pueden separar compuestos termolábiles o con baja volatilidad, la columna utilizada es una columna empaquetada que a diferencia de la columna capilar, esta va de 5- 20 cm.

En todas las separaciones cromatográficas la muestra se disuelve en una fase móvil, que puede ser un gas un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria inmiscible, la cual se mantienen fija en una columna o sobre una superficie sólida. Las fases se eligen de tal forma que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos componentes que son retenidos con más fuerza por la fase estacionaria se mueven lentamente con el flujo; por el contrario los componentes que unen débilmente a la fase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentes de la muestra se separan en bandas discriminadas que pueden analizarse cualitativa y/o cuantitativamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (61 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com