ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIBRACION Y LIMITE DE DETECCION EN TECNICAS INSTRUMENTALES


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

CALIBRACION Y LIMITE DE DETECCION EN TECNICAS INSTRUMENTALES

Objetivo

El objetivo de este escrito es comprender y aprender la metodología que tenemos que seguir para ser capaces de determinar la concentración de un analito a partir de los datos que se obtienen al utilizar técnicas instrumentales.

También, podremos evaluar el error de la determinación realizada, calcular el límite de detección y saber escribir informes e interpretaciones.

Límites de Confianza

Los límites de confianza son los valores en los cuales se puede esperar que caiga el valor de la media de la población, provienen de la desviación estándar de la muestra y dependen de la certeza con la que se conozca. Si esta desviación la obtenemos de una cantidad considerable de repeticiones entonces tendremos un buen acercamiento a la desviación estándar de la población y por lo tanto los límites de confianza serán más pequeños que si nos basamos en solo 2 o 3 mediciones.

El límite de confianza de la media se calcula con la fórmula:

X es el promedio de la muestra y la media de la población. Los límites de confianza de esta ecuación son válidos cuando no tenemos errores sistemáticos ósea que las mediciones son exactas.

Cuando hacemos pocas replicas no se puede verificar la distribución con este método ya que estaremos lejos de poder estimar de manera exactaya que quedaría una incertidumbre considerable y de ampliaría el límite de confianza. Es este caso utilizamos un la distribución t de Student: 

El valor de t del valor de N-1, que se conoce como grados de libertad y del nivel de confianza requerido.

Los valores de z de la primera ecuación y los valores de t están dados en la tabla anexa.

Calibración

Es el conjunto de operaciones que establece una relación entre las señales del instrumento y los valores de concentración o masa de los patrones de calibrado.

Calidad de una Calibración

Los valores que determinan la calidad de una calibración son:

• Precisión de las medidas: Esta se estima con la repetitividad y reproducibilidad de las medidas. La repetitividad es evaluada calculando la desviación estándar relativa (%RDS).

• Exactitud de los patrones: El valor de la concentración de cada patrón viene con un error pequeño cuando lo preparamos con reactivos puros, este error se desprecia con el error de las medidas de las señales del instrumento.

• Validez de la calibración: Este es el factor más importante, al calibrar el instrumento debemos estar seguros que va a responder de la misma manera con los patrones que con la muestra. La calibración es invalida la diferencia de las matrices son muy grandes.

Modelos de calibración

Regresión por cuadrados mínimos

La calidad de la calibración de evalúa al predecir el valor de la señal de yˆ para los patrones usando la ecuación de la recta. Los residuos son resta de las señales que observamos y las predichas. Con estos valores se calcula:

Sy es la desviación estándar residual.

La ecuación de la recta la utilizamos para calcular la concentración de nuestra muestra despejando x:

Como sabemos, el valor de m es la pendiente y el de b la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com