ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de las Técnicas Espectroscópicas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

Espectroscopia

Es una técnica instrumental ampliamente utilizada por los físicos y químicos para poder determinar la composición cualitativa y cuantitativa de una muestra, mediante la utilizacion de patrones o espectros conocidos de otras muestras. El análisis espectral permite detectar la absorción o emisión de radiación electromagnética de ciertas energías, y relacionar estas energías con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. 

Clasificación de las Técnicas Espectroscópicas

Métodos analíticos espectroscópicos

Las técnicas espectroscópicas se diferencian también según la forma en la que se encuentra el analito en el momento en el que sufre el proceso espectroscópico, dando lugar a la espectroscopia atómica y a la espectroscopia molecular.
Según el rango de energía que presente la radiación electromagnética existen diferentes técnicas, por ejemplo, espectroscopia de infrarrojo, espectroscopia de resonancia magnética nuclear, etcétera.

Métodos analíticos No espectroscópicos

Las técnicas no espectroscópicas aprovechan diferentes propiedades de la radiación electromagnética, como el índice de refracción o la dispersión.
Otra técnica importante es la espectrometría de masas, también empleada en química orgánica para la elucidación de estructuras moleculares.

Transmitancia y absorbancia


Dado que la reflexión de la luz es de un interés mínimo en espectrofotometría, se tiene que lo relevante es la absorbancia y transmitancia de la luz.

El color que vemos en una muestra de solución se debe a la absorción selectiva de ciertas longitudes de onda de luz visible y transmitancia del resto longitudes de onda. Si una muestra absorbe todas las longitudes de onda en la región visible del espectro, aparecerá negro; si no absorbe ninguno de ellos, aparecerá blanco o incoloro. Vemos los distintos colores cuando las longitudes de onda radiante de la energía golpean nuestros ojos.

Definimos transmitancia como la relación de la cantidad de luz transmitida a la cantidad de luz que cayó inicialmente en la superficie.

TRANSMITANCIA

La ecuación de la transmitancia se define como sigue:

Transmitancia = P / P0

Donde:

  • T = Transmitancia.
  • P = Intensidad de la luz transmitida.
  • P0 = Intensidad de la luz incidente.

La absorbancia se define como el logaritmo negativo de la transmitancia, y se observa que la absorbancia y la transmitancia tienen una relación inversa, como se muestra a continuación:

Absorbancia = -log ( T ) = -log ( P ⁄ P)

Esto permite que diferentes espectrofotómetros con diferentes fuentes de luz produzcan lecturas de absorción independientes de la potencia de la fuente de luz.

[pic 1]

LEY DE BEER LAMBERT

La ley de Beer-Lambert relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción. La relación entre ambas intensidades puede expresarse a través de las siguientes relaciones:

Para líquidos:

Para gases:

donde:

, son las intensidades saliente y entrante respectivamente.

, es la absorbancia, que puede calcularse también como: 

 es la longitud atravesada por la luz en el medio,

 es la concentración del absorbente en el medio.

 es el coeficiente de absorción,

 es el coeficiente de absorción:

 es la longitud de onda de la luz absorbida.

 es el coeficiente de extinción.

[pic 2]

Un espectrofotómetro utiliza las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas, sirve para medir la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica y la concentración química en una muestra


NEFELOMETRÍA Y TURBIDIMETRÍA

¿QUE ES? Nefelometría y/o Turbidimetría son métodos analíticos basados en la dispersión de partículas suspendidas en líquidos.
[pic 3]-Turbidimetría: es la medición de la luz transmitida a través de una suspensión, tiene la ventaja de permitir la valorización cuantitativa, sin separar el producto de la solución. Las mediciones, pueden efectuarse con cualquier espectrofotómetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (634 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com