ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 FUNDAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  6.546 Palabras (27 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 27

TALLER 1 FUNDAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL

INTEGRANTES

GRUPO 358016_41        

36306323 – DIANA ESPINOSA ARTUNDUAGA

CODIGO – WILMER ORTIZ

CODIGO – LUIS ANGEL VANEGAS

1018488841 –VICTORIA CHAMBO

CODIGO – CARLOS ENRIQUE NEIRA

TUTORA:

RUTH ESPERANZA LOPEZ MEDINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INGENIERIA AMBIENTAL – TECNOLOGIA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL

2017

Objetivos del taller:

  • Saber de qué trata el decreto Número 1072 de 2015, con qué fin fue creado y si se está aplicando en la vida cotidiana de cada uno.

  • Revisar y conocer los diferentes conceptos como salud en el trabajo,  sistema de gestión y seguridad en el trabajo.
  • Identificar los riesgos y aprender a elaborar un plan para minimizar riesgos laborales.
  • Aprender a desarrollar la habilidad de realizar retro-alimentación a los compañeros de una manera crítica y coherente.

Desarrollo del Taller.

Semana 1: del 20 de febrero al 26 de febrero, deben desarrollar los puntos 1 y 2 según lo descrito arriba en la columna de actividad individual. (Peso 25 puntos).

1. Realizar una revisión de Decreto Número 1072 de 2015. (pág. 1- 84), y responder la siguientes preguntas. ¿En qué consiste y para que se crea este decreto? ¿Cómo aplicaría o de qué forma está aplicando este decreto en su entorno laboral o académico? ¿Qué es la salud en el trabajo? ¿Qué es un sistema de gestión y seguridad en el trabajo? ¿Para qué y por qué se debe planificar el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo?

2. Revisar las respuestas del punto uno de uno de sus compañeros y realimentarla de forma objetiva, es decir, indicarle que le pudo hacer falta, que le complementaría e investigar si la respuesta fue tomada de internet o copiada de alguno de los aportes ya realizados. No pueden repetir la revisión a algún compañero, cada integrante debe tener una sola revisión por parte de un compañero.

36306323 – DIANA ESPINOSA ARTUNDUAGA– (26 Febrero /2017)

Desarrollo de las preguntas:

Este decreto es la actualización de las normas que reglamenta el trabajo y que antes estaban dispersas, a la cual se ajusta a la realidad institucional y a la normatividad vigente.  

Se crea con el fin de tener clara las reglas para dar cumplimiento al sistema de  Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados.

¿Cómo aplicaría o de qué forma está aplicando este decreto en su entorno laboral o académico?

En mi trabajo en estos momentos este decreto no se da cumplimiento, ya que desafortunadamente no hay un control que este pendiente de que se cumplas los artículos mencionados en este decreto. No existe pago de horas extras, trabajamos de 6 de la mañana a 8 de la noche, sin ninguna consideración. No obstante no hay un descanso en el trascurso de las horas laborales. En cuanto a la dotación yo que trabajo en el sol, la dotación es una camiseta manga corta sin ninguna protección, ni botas si las tengo es porque las compra el empleado. De esta manera doy por entendido que este decreto en mi caso no se aplica.

¿Qué es la salud en el trabajo?

Es proteger al empleado de riesgos, accidentes y enfermedades que puedan afectar de manera directa o indirecta al empleado.

 ¿Qué es un sistema de gestión y seguridad en el trabajo?

Para mi concepto son programas que se deben de empelar en las empresas con el fin de garantizar la seguridad y salud del empleado, disminuyendo accidentes laborales, tantos físicos, como mentales.  

¿Para qué y por qué se debe planificar el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo?

Se debe implementar ya que ayuda a mejorar las condiciones laborales disminuyendo riesgos en una empresa. Además hace parte de la vigilancia e integridad de los empleados.

CODIGO – WILMER ORTIZ

Desarrollo de la Evaluación y la Realimentación.

•        ¿En qué consiste y para que se crea este decreto?

Se observa que la argumentación dada es la idea principal a lo que se refiere el decreto, se tiene claro con qué fin se crea este decreto y que objetivo tiene, ya que el tema de seguridad en el trabajo es muy extenso.

•        ¿Cómo aplicaría o de qué forma está aplicando este decreto en su entorno laboral o académico?

Para la solución de esta pregunta no respondes en que forma lo aplicarías, si no que das a conocer los problemas internos que se da en su trabajo laboral.

•        ¿Qué es la salud en el trabajo?

Menciona los objetivos principales a lo que se refiere la salud en el trabajo.

•        ¿Qué es un sistema de gestión y seguridad en el trabajo?

A pesar que das una parte de la solución, debiste dar una mejor argumentación a lo que se refiere el sistema de gestión, ya que lo plantea con el sistema de gestión es mejorar las condiciones de trabajo con el ámbito de garantizar a través de etapas y mejoras continuas, con el fin de mantener un bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

•        ¿Para qué y por qué se debe planificar el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo?

Creo que se da un buen argumento a la solución de la pregunta ya que el objetivo principal de implementar el sistema de gestión es mejorar el bienestar del trabajador.

CODIGO –  WILMER ORTIZ - (23 de Febrero/2017)

Desarrollo de las preguntas

En qué consiste y para que se crea este decreto?

Respuesta: El decreto número 1075 de 2015 según lo leído de la página 1 al 84, nos habla de la mejora continua en todas las condiciones del trabajador, que la seguridad y la salud se ha una prioridad, en donde se puede observar que el Ministerio De Trabajo estudio los problemas y necesidades de las empresas en cuanto al cumplimiento hacia el trabajador, donde se especifica los libros, títulos y artículos que deben ser bien empleados para que se tenga un mayor control por los entes encargados donde se cumpla lo establecido en el decreto y estas reglas se han bien aplicadas tanto para entidades públicas como privadas.

        ¿Cómo aplicaría o de qué forma está aplicando este decreto en su entorno laboral o académico?

Respuesta: En el entorno laboral haciendo cumplir las responsabilidades que tiene el empleador hacia uno como trabajador y el trabajador responder a sus responsabilidades laborales.

        ¿Qué es la salud en el trabajo?

Respuesta: El objetivo principal es prevenir al trabajador de cualquier enfermedad o lección que pueda generar en su entorno laboral.

        ¿Qué es un sistema de gestión  y seguridad en el trabajo?

Respuesta: Es una disciplina que trata la prevención de lecciones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo con el ámbito de garantizar a través de etapas y mejoras continuas, con el fin de mantener un bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

        ¿Para qué y por qué se debe planificar el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo?

Respuesta: Para mirar que cosas se están haciendo incorrectamente y determinar ideas para solucionar estos problemas.

CODIGO –  LUIS ANGEL VANEGAS

Desarrollo de la Evaluación y la Realimentación.

En la primera pregunta sobre en qué consiste y para que se crea el decreto 1075 de 2015 la verdad lo veo bien pues argumenta que el estado es quien está en la obligación de estudiar  los problemas y las necesidades de las empresas, el ministerio de trabajo debe de hacer cumplirlas mediante el decreto.

Como aplicaría y de qué forma está aplicando este decreto en su entorno laboral?

Está bien enfocado, creo que podía haberle argumentado con las obligaciones que posee la empresa para con los empleados, haciendo referencia o lo puntual que debe de hacer la empresa o empleador en el caso de lo académico podría ser la obligación de la universidad de afiliar al estudiante con un seguro como lo hace actualmente.

Que es salud en el trabajo?

En este punto fue muy puntual y objetivo; pues salud en el trabajo en general es la prevención y mitigar los riesgos de enfermedades.

¿Qué es un sistema de gestión y seguridad en el trabajo?

Creo que aquí estamos de acuerdo con los conceptos pues en lo leído del pdf habla sobre las etapas que se llevan a cabo para ejecutar bien el proceso de gestión de la empresa o empleador.

¿Para qué y por qué se debe planificar el sistema de gestión seguridad y salud en el trabajo?

Pienso que aquí le  había podido agregar un poco más a la respuesta pero en general tiene como objeto mirar deficiencias para poder dar soluciones y correcciones para cumplir con lo que exige la normativa. (Se puede decir que es a través de un plan de trabajo).

Felicitarlo por el empeño y estar pendiente de la guía y las recomendaciones de la señora tutora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (242.8 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com