ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 1 SEGURIDAD OCUPACIONAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 5

TALLER 3 PARTE # 1

2.1Existe una frase que dice " Quien pone el riesgo asume las consecuencias" Que interpretación legal le haría a esta frase? Argumente su respuesta en un mínimo de 30 líneas.

Es deber de todo empleador asistir a este empleado en caso de cualquier accidente de trabajo o enfermedad profesional y cubrir todos los gastos a que haya lugar. ya que es por ley afiliar a todo trabajador al ARP , EPS , antes de iniciar cualquier labor para la empresa la cual lo ha contratado, también debemos reconocer que muchos de los accidentes que se producen en los lugares de trabajo se pueden evitar si los trabajadores se sometieran a la reglas y ordenes de sus jefes directos

La interpretación es que si un empleador no cumple con unas buenas prácticas de salud ocupacional y no cuenta con una adecuada seguridad industrial el accidente que ocurra será su responsabilidad.

Lo mismo se interpreta para los trabajadores que hacen caso omiso de la seguridad industrial y no cumplen con las recomendaciones de la salud ocupacional en el eventual caso que sufran algún accidente será su responsabilidad, es decir, si en una empresa de construcción hay un buen departamento de salud ocupacional que a la vez hace cumplir con toda las normas de seguridad industrial y el trabajador las incumple las consecuencias del accidente las asumirá el, pero si por el contrario la empresa no garantiza una buena seguridad industrial ni cuenta con servicio de salud ocupacional esta ser la responsable y asumirá los costos y las consecuencias de un eventual accidente.

Esto en pocas palabras quiere decir, es que todos somos responsables de nuestros actos, y de igual manera tenemos que pagar un precio por nuestros actos buenos o malos. Hay un dicho muy filósofo que en pocas palabras dice muchas cosas y es; acción, reacción y repercusión.

Esto nos dice que la persona que asume el riesgo asume toda la responsabilidad de sus actos.

Hablando en el tema de la salud y trabajo, es como cuando uno de los empleados se expone a un riesgo desempeñando su trabajo dentro de la empresa o fuera de ella con permiso del jefe, es deber del encargado de la empresa

2.2 Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema de Riesgos Profesionales? ¿Cuáles pueden ser?

Si existe una diferencia, aunque salud ocupacional y sistema general de riesgos profesionales su fin es promover, promocionar y mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndolas contra los riesgos derivados de la organización del trabajo.

la salud ocupacional es la ciencia Que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social del trabajador.

El sistema de riesgos profesionales son las entidades encargadas de fijar prestaciones económicas por incapacidad, paga a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o de invalidez.

2.3 Cuales cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador?

Derechos del Empleado

* Que se le de ocupación efectiva: Debe dársele trabajo no solo abonarle un sueldo.

* Que se respete su dignidad como persona: Limite de las atribuciones del empleador.

* Libertad de Expresión: Puede expresar sus ideas respetando la persona del empleador y la moral y buenas costumbres.

* Seguridad y condiciones dignas de labor: En la aplicación efectiva al trabajador, el dar condiciones de trabajo adecuadas en base a las normas legales es una forma del respeto de la dignidad como persona.

* Cobro de remuneración y reintegro de gastos.

* A la diligencia e iniciativa del empleador: Este derecho del trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com