ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE SEGUIMIENTO TEMA: SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

CARLOS ANDRES RAMIREZ GIRALDO

10 B

GIMNASIO CAMPESTRE

ASIGNATURA BIOLOGÍA 10° I PERIODO

TALLER DE SEGUIMIENTO

TEMA: SISTEMA NERVIOSO

TENGA PRESENTE ESTA INFORMACIÓN ANTES DE RESOLVER EL TALLER:

1. Resuelva el taller y envíelo al correo electrónico calidad@gcampestre.edu.co

2. En la sección de “asunto” del correo escriba su nombre para identificar fácilmente quien lo envía.

3. El plazo vence el lunes 6 de abril a las 7:00 a.m

4. En la sección referente al sistema nervioso del texto suministrado en clases encontrará toda la información necesaria para resolver el taller. Tenga cuidado con las páginas de internet, pues no todas tienen información confiable.

1. Complete el siguiente mapa conceptual:

[pic 1]

2. Analiza el siguiente texto y contesta

“Una vasta red de vasos sanguíneos da servicio al sistema nervioso central. Los vasos capilares del cerebro son más selectivos respecto a lo que dejan pasar al cerebro que aquellos que se encuentran en cualquier otra parte del cuerpo. Los nutrientes esenciales y el oxígeno pasan libremente al cerebro, pero gran cantidad de otras sustancias químicas, como los desechos metabólicos de otras partes del cuerpo, se mantienen apartadas.”

¿Cómo se llama este mecanismo selectivo de protección?

Barrera hematoencefálica

3. Una mujer adicta a las drogas y al alcohol se embarazó y aunque conocía su estado continúo consumiendo estas sustancias. Además, producto de su vida desordenada no poseía un régimen alimenticio disciplinado y sano. Estas circunstancias provocaron que su embarazo fuera de alto riesgo tanto para ella como para él bebe que se estaba formando. Las altas dosis de alcohol y drogas que se encontraban en la sangre de la madre provocaron errores genéticos en el desarrollo embrionario del niño, los cuales conllevaron a que no se formaran ciertas regiones embrionarias del cerebro de su hijo, además de otras malformaciones. Varios meses después del nacimiento del niño y de exhaustivos exámenes médicos, el neuropediatra informó a la madre que en su hijo no se habían formado el tálamo, hipotálamo, hipófisis y la glándula pineal. De acuerdo a la anterior información ¿Qué región embrionaria no se formó durante el desarrollo del niño en el vientre de la madre?

Prosencéfalo

4. La meningitis es una patología del sistema nervioso central caracterizada por la inflamación de las meninges, que son capas de tejido conjuntivo que envuelven al cerebro y la medula. Esta inflamación de las meninges puede tener diversos orígenes como son golpes producto de accidentes, hongos, intoxicaciones, medicamentos, pero su causa más común son las bacterias y los virus sobre todo en edad infantil. Cuando se presenta una meningitis bacteriana o viral, ¿qué estructura del S.N.C es la encargada del suministro de glóbulos blancos para combatir la infección?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (257 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com