ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Repaso Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

TALLER DE REPASO Y APOYO

JIMMY OSPINA SÁNCHEZ

Profesor

Omaira Quintero

CIENCIAS

CIUDAD ITAGUI

ITAGUI

2014 

ACTIVIDAD: TALLER DE REPASO Y APOYO

1. Realice un resumen escrito en donde identifique y aclare conceptos básicos relacionados con taxonomía, caracteres taxonómicos, caracteres análogos, caracteres Homólogos, definiciones de Reino, Phylum, Clase, Orden, Género, Especie.

R/= TAXONOMIA: es dividir toda la diversidad de la vida y que tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia

CARACTERES TAXONÓMICOS:

1. CARACTERES MORFOLÓGICOS: Son aquellos que toman como base la forma de los organismos. Los caracteres morfológicos han sido los más empleados por los taxónomos, ya que se pueden distinguir a simple vista. Ejemplos: el número de segmentos corporales y el número de patas o de antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar las clases de artrópodos en: insectos, crustáceos, arácnidos, diplópodos y quilópodos.

2. LOS CARACTERES FISIOLÓGICOS: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir. Por ejemplo, el tipo de respiración, es un carácter fisiológico que permite diferenciar las bacterias anaeróbicas y aeróbicas.

3. LOS CARACTERES CITOLÓGICOS: Son aquellos que se obtienen al estudiar la estructura de las células que forman a los organismos. Así, la presencia de cloroplastos y vacuolas son caracteres citológicos que permiten diferenciar las plantas de los animales.

4. LOS CARACTERES BIOQUÍMICOS: Son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos. Por ejemplo la diferencia química de la hemoglobina, es un carácter que permite distinguir a los homínidos (hombre) de los póngidos (chimpancé).

CARACTERES ANÁLOGOS: Los caracteres análogos son aquellos que tienen un origen evolutivo diferente pero la misma función, como la ala de la mariposa y la del murciélago.

Si agrupas a los organismos según caracteres análogos lo haces según como se parezcan y no según su origen evolutivo, entonces no se pueden crear "familias, ni clases, ni orden, etc."

CARACTERES HOMÓLOGOS: Un carácter homólogo es aquel carácter que tiene un origen común, es decir: la aleta superior de una ballena, el brazo de un primate y la extremidad superior, son estructuras homólogas puesto que los tres organismo son mamíferos y tienen un ancestro común que tenía una estructura con la misma composición general a la de estos, un análisis en las estructuras Oseas de dichas extremidades superiores de las especies arriba mencionadas demuestra que se presenta la misma estructura ósea, por lo tanto es un carácter homólogo.

DEFINICIONES DE REINO: Históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles que diferenció todas las entidades vivas de la naturaleza en dos reinos: vegetal y animal. El primero caracterizado por tener "alma vegetativa" que le da reproducción, crecimiento y nutrición. El segundo tiene adicionalmente "alma sensitiva" que le da además de lo anterior percepción, deseo y movimiento

PHYLUM: es un grupo de clases próximas entre sí

CLASE: es un grupo de órdenes parecidos.

ORDEN: es un grupo de familias estrechamente relacionadas

GÉNERO: es un grupo de especies que tienen estrechas relaciones ancestrales

ESPECIE: es un grupo o poblaciones de individuos que habitan un medio común,

y son capaces de cruzarse entre sí y dar descendientes

1. ¿Qué es el Sistema de Clasificación Binomial y quién lo propuso?

R/= El creador de la Nomenclatura Binominal o Binaria fue KARL VON LINNEO en el año 1737, establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y tomó en cuenta el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cada flor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos:

- Fanerógamas (con flores)

- Criptógamas (sin flores)

En las Clasificaciones Naturales tratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales.

1. Consulte y describa la clasificación de la planta de café, del árbol de mango,

Del bagre y de la iguana.

PLANTA DE CAFÉ: son un género que contiene en torno a cien taxones específicos e infra específicos aceptados, de los casi 400 descritos de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical. Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café, una bebida estimulante; la popularidad de éste hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de los productos vegetales más importantes del mercado global.

ARBOL DE MANGO: Es una especie subtropical y tropical, pudiéndose cultivar en algunas regiones de clima mediterráneo.

Puede alcanzar hasta los 30 metros de altura, en las zonas más favorables de los trópicos. El tronco es recto y su corteza de color gris-café presentando grietas longitudinales poco profundas que a veces contienen gotitas de resina. Las hojas son alternas, coriáceas, lisas en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por el haz y verde-amarillento por el envés. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan verde oscuro. Las flores se presentan en panículas, son de color verde amarillento con una longitud de 2 a 4 mm.

CLASIFICACION DEL BAGRE

Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total.

Come

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com