ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE VIROLOGIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE QUIMICA FARMACÉUTICA

TALLER VIROLOGÍA E INMUNOLOGÍA 10%. JUNIO 2012

1. Haga un paralelo entre virus y priones y nombre una enfermedad asociada a dos de ellos.

2. Los siguientes son atributos de los virus (indique la opción INCORRECTA)

a. Metabolismo energético

b. Parasitismo genético intracelular obligatorio

c. Infectividad

d. Un solo tipo de ácido nucleico (DNA o RNA) y se replican solo en células vivas.

e. No poseen organellas

3. Características asociadas a los virus desnudos, EXCEPTO

a. La capside la protege del genoma viral por las proteínas.

b. Es estable en el ambiente a: Tº, acido, proteasas, detergentes, secado.

c. Lábil al ambiente. Dañado por: acido, detergentes, secado y calor.

4. Define e indica una funciones de los siguientes conceptos:

Complemento:.______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Citoquinas: son un grupo de proteínas o glicoproteínas secretadas de bajo peso molecular, que son producidas por diferentes tipos celulares del sistema inmune

(Macrófagos, linfocitos T, NK) y células no inmune (fibroblastos).

Tienen varias funciones como:

Pleitropia: múltiples efectos al actuar sobre diferentes células

Redundancia: varias citoquinas puede ejercer el mismo efecto.

5. Qué función biológica tienen:

a) Macrófagos: son células grandes capaces de ingerir y destruir la mayoría de patógenos y antígenos, así como de cooperar con los linfocitos en la generación de inmunidad especifica. Se usa habitualmente para describir a los fagocitos que están fijos a las superficies de los tejidos, estas células abundan en el tejido linfoide y el bazo, son importantes células presentadoras de antígeno.

b) Células NK (natural killer): Sus principales funciones son la citotoxicidad y la secreción de citoquinas, son capaces de destruir células neoplásicas y células infectadas por virus, in vitro, sin previa exposición o contacto con el antígeno extraño.

c) Inmunoglobulinas M (Ig M): tienen la función de aumentar la fuerza de la unión al antígeno.

6. ¿Qué importancia tienen los linfocitos B?

La característica más importante de los linfocitos B, por contribuir a su actividad funcional, es el hecho de que poseen inmunoglobulinas unidas a su membrana citoplasmática. Estas inmunoglobulinas son los recepto¬res específicos para los antígenos, de tal forma que cuando se realiza la unión del antígeno a la inmunoglobulina de superficie, se va a producir la activación del linfocito B y su posterior transformación en célula plasmática.

7. Sabiendo que el virus VIH es el causante de la enfermedad del SIDA, indicar: material genético que lleva, mecanismos de transmisión o contagio de este virus, tipo de células infectadas.

La enfermedad del sida es causada por el virus de la inmunodeficiencia humana. HIV-1 es un retrovirus que contiene 9749 nucleótidos en cada uno de los dos genomas idénticos de RNA de cadena sencilla de que dispone. Gracias a la enzima transcriptas inversa que se encuentra intacta en el virón, el HIV sintetiza una cadena de DNA complementaria usando el RNA como molde y convierte el DNA complementario sintetizado en DNA de doble cadena, el cual se puede introducir en el genoma del hospedador. Esta enfermedad se transmite a través de líquidos corporales como la sangre.

El HIV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com