ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ELECTIVA SALUD Y AMBIENTE


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

TALLER EVALUATIVO PRIMER MODULO

ROSSY YUSETH PALACIOS MOSQUERA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ELECTIVA SALUD Y AMBIENTE
PRIMER SEMESTRE DE MEDICINA
MEDELLÍN
2021


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA MEDICINA

ELECTIVA SALUD Y AMBIENTE

Semestre 2021-1

TALLER EVALUATIVO PRIMER MODULO

  1. La propagación internacional de las enfermedades emergentes o reemergentes sigue constituyente un problema global de seguridad sanitaria, debido a factores que se asocian con el mundo actual interconectado e interdependiente, sobre todo por el desplazamiento de población debido al turismo, la migración o los desastres; el aumento de productos biológicos y de alimentos en el comercio internacional; los cambios sociales y ambientales vinculados con la urbanización, deforestación y las alteraciones climáticas; así como los cambios en los métodos para procesar y distribuir los alimentos y en los habitas alimentarios de los consumidores. Explique con algún ejemplo. ¿Cómo puede afectar el calentamiento global al resurgimiento de enfermedades emergentes y reemergentes?

El cambio climático hace que exista un riesgo en donde se introduzcan o se vuelvan a introducir enfermedades tropicales que ya estaban controladas o con un bajo índice de infección. Un ejemplo claro de eso es la malaria o paludismos que son trasmitidas por un mosquito, estos necesitan acceso a aguas estancadas para poder aumentar su cría y así propagar enfermedades; en épocas de sequía es donde se ven estancaciones de agua. Las fuertes inundaciones que provocan grandes desastres naturales lo que hace que se origine hambrunas y brotes de enfermedades, por ejemplo, los brotes de enfermedades infecciosas son comunes en poblaciones en pobreza, debido a la falta de agua potable, a un saneamiento deficiente, a los desbordamientos, etc. Otro buen ejemplo es el fenómeno del niño y fenómenos meteorológicos extremos que tiene un gran impacto sobre la producción de alimentos, la salud y altas lluvia, afectando así, a la propagación de enfermedades infecciosas, debido a que afectan principalmente a los vectores que propagan el patógeno.

  1. En que consiste el “efecto protector de la naturaleza por dilución”, presente un ejemplo

Cuando un ecosistema está intacto y sin perturbar, todas las especies de ese ecosistema están presentes, incluidos los patógenos; éstos, sin embargo, están “diluidos” gracias a la gran diversidad de especies presentes. Cuando el ecosistema se perturba, unas pocas especies se pueden volver extremadamente abundantes y, cuando eso sucede, sus patógenos también se vuelven extremadamente abundantes, dado el exceso de alimento. Eso facilita la aparición de brotes de enfermedades. El efecto de dilución es, entonces, el efecto que tienen los ecosistemas bien conservados de “diluir” a los patógenos, y es nuestra mejor defensa ante las enfermedades infecciosas emergentes.

  1. Algunos animales silvestres, no domésticos, son vectores o reservorios de parásitos humanos, presente tres ejemplos de los y su relación con las enfermedades infecciosas, su propagación, distribución y prevalencia  

Jabalí

 El jabalí puede actuar como reservorio de una serie de enfermedades, entre ellas fiebre aftosa, enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta, pseudorrabia, triquinosis, peste porcina clásica y brucelosis. Estas enfermedades pueden tener un impacto muy importante en el sector de los suidos domésticos y causar graves pérdidas de producción debido a la alta mortalidad y a la matanza con fines profilácticos. Además, los brotes en los cerdos domésticos llevan por lo general al establecimiento de prohibiciones comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com