ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER N°2 DE QUIMICA AMBIENTAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

TALLER N°2 DE QUIMICA AMBIENTAL

(SUELO)

1. ¿Afecta el grado de humedad de un suelo a la retención de un contaminante? Justifique su respuesta.

El transporte de sustancias contaminantes depende fuertemente del medio en que se encuentran. Los procesos hidrológicos son un factor importante tanto en la movilización como en el destino de sustancias contaminantes, ya que proveen principales caminos de transporte y el medio (agua) para la mayoría de los procesos de transformación química y biológica.

En el suelo esos productos químicos pueden ser transformados por descomposición fotoquímica o transportados por la erosión, o por el agua o ser disueltos, adsorbidos, degradados o absorbidos por las plantas, los meso y microorganismos.

En el medio subterráneo, el movimiento de las sustancias contaminantes depende principalmente del flujo de aguas subterráneas.

La retención de los contaminantes se lleva a cabo por medio de fenómenos de absorción física, interacción química o bien los transforman por medio de reacciones bioquímicas

La porosidad y la permeabilidad facilitan la circulación de contaminantes en el suelo y pueden eliminar rápidamente los contaminantes y traspasarlos a los niveles freáticos.

Especiación química y disponibilidad

La descripción de las formas químicas que un elemento toma en solución se denomina especiación

Los arseniatos de los fungicidas son retenidos por el suelo y ocurre una acumulación biológica

La movilidad de contaminantes catiónicos en los suelos sigue el orden:

Cu<Pb<Ba<Zn<Cd<Ni<Mg

Los factores que influyen sobre la movilidad catiónica son la: textura, la superficie específica, el pH y el contenido de sesquióxidos libres en el suelo.

El estado físico en que se encuentran las sustancias contaminantes tiene gran efecto sobre su distribución.

Los metales conocidos como contaminantes importantes siguen la serie de solubilidad

Cd> o = Zn > Ni > Cu > Pb > Cr

2. Se produce un vertido de una disolución de Cr(VI) a pH neutro. Predecir en que situaciones hay más peligro de que el acuífero resulte contaminado:

A. En un suelo arenoso sin materia orgánica.

B. En un suelo arcilloso con cierta cantidad de materia orgánica.

En un suelo arenoso sin materia organica. El acuífero está protegido por una capa superficial que se denomina acuitardo. Los depósitos arcillosos que habían sido considerados como impermeables y que por lo tanto representaban una protección a largo plazo para los acuíferos, no proporcionan tal protección. El transporte de contaminantes a través de dicho medio puede provocar serias alteraciones de los recursos de agua subterránea, dependiendo de la extensión e interconexión de fracturas, de los gradientes hidráulicos a través de las arcillas, del tamaño y propiedades del acuífero, de la localización de pozos, y de la ubicación, tipo y concentración de los contaminantes.

Cabe mencionar que es necesario considerar así mismo diferentes tipos de formaciones geológicas en las que la penetración y transporte de este tipo de contaminantes puede darse más fácilmente, como son por ejemplo formaciones arenosas o zonas rocosas fracturadas, así como áreas de materiales heterogéneos.

Las especies de Cr(VI) pueden ser reducidas también a Cr(III) en presencia del óxido de manganeso reducido (MnO) y ácidos orgánicos presentes en la materia orgánica de la tierra. La reducción de Cr(VI) a Cr(III) en la tierra sólo se producirá como resultado de una reducción en presencia de materia orgánica, hierro soluble (Fe II) o compuestos de sulfuro reducidos.

3. En general ¿en que condiciones de pH un metal es móvil en el suelo?

En pHs ácidos los metales son móviles en el suelo.

La solubilidad de las formas catiónicas y anionicas decrece a pH mayores de 7 a 8.

4. Se produce un vertido de una disolución de acido clorhídrico en un suelo. ¿Cuál es el destino mas probable de los iones H+ y Cl- ?

Cuando el ácido clorhídrico es derramado en el suelo, ocurrirá una evaporación extensa y además iniciará su infiltración al subsuelo. El cloruro de hidrógeno en agua se disocia casi completamente, ya que el Ion hidrógeno es capturado por las moléculas de agua para formar el Ion hidrónium.

Está considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com