ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SEMANA 2 SALUD OCUPACIONAL

JLROMEROM31 de Marzo de 2012

760 Palabras (4 Páginas)746 Visitas

Página 1 de 4

TALLER SEMANA 2

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales. Utiliza los elementos de protección personal adecuados para la labor que está realizando, por naturaleza esta es un área húmeda debido a las tareas que allí se realizan.

Podemos observar

Riesgo estático

Caminar por el área húmeda con un peso acuestas y sin los EPP adecuados

Riesgo dinámico

- caminar por la cera inadecuada, sin las precauciones debidas. El tránsito constante de los montacargas. Teniendo en cuenta las condiciones contractuales

Riesgo común

- un trabajador ajeno a la labor que pasa por el área en riesgo.

Riesgo ocupacional

- trabajador realiza la labor pero no posee vínculo de contrato con el empleador

Riesgo profesional

- el trabajador realiza la labor teniendo un vínculo contractual vigente.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las

Condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.

R//: La actividad económica de la empresa escogida es la 3 1512 01

empresas dedicadas a la transformación y conservación de pescado y de derivados del pescado, incluye solamente las empacadoras de pescados mariscos, según la tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002.Listado de Riesgos:

Factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral

- Calor extremo

- Niveles de luz natural inadecuados

- Aireación natural y artificial deficiente

- Humedad constante

Factores de riesgo de tipo físico no mecánico

- Ruido excesivo

- Vibraciones

Factores de riesgo de tipo químicos

- Vapores

- Humo

Factores de riesgo de tipo ergonómico

- Posiciones y posturas inadecuadas del cuerpo

Factores de riesgo psicosociales

- Tareas monótonas

- Tareas repetitivas

- Exceso de actividad psíquica y Responsabilidad

Factores de riesgo productores de inseguridad de tipo mecánico

- Máquinas peligrosas y sin protecciones

- Herramientas defectuosas

- Vehículos sin mantenimiento preventivo

- Sistemas de protección deficiente o faltante

- Sistemas eléctricos en mal estado

Factores de riesgo productores de inseguridad de tipo instalaciones y superficies de trabajo en mal estado

- Pisos deteriorados

- Área de circulación

- Área de almacenamiento

- Áreas de máquinas

- Sistemas de desagües

- Instalaciones eléctricas

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales(ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18,26, 27 y 28.El Decreto 1772 de 1994 sobre afiliación y cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales, en su artículo 12,estipula el monto de la cotización a cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com