ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: CIENCIA EN PREESCOLAR


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO FINAL

TEMA: CIENCIA EN PREESCOLAR

INTRODUCCION

El nivel al que está dirigido el siguiente proyecto es a la población de preescolar de 3er grado, se aborda el desarrollo de diversas competencias, principalmente de los campos formativos exploración y conocimiento del mundo, desarrollo personal y social y lenguaje. Tiene como base partir de los diferentes conocimientos o saberes previos del alumno desde las habilidades cognitivas básicas como la atención, observación, percepción, comparación, memoria y capacidad de síntesis a la metacogninicion, así como también el conocimiento de su contexto, el lugar y población en el que se encuentran y el cuidado del medio ambiente, pretendiendo desarrollar la capacidad de análisis y comparación, además de fomentar un espirito de investigación y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. La ciencia es la acumulación de conceptos descriptivos, explicativos y comparativos de fenómenos (Sutton et al.). Así, aprenderla, supone memorizar los conocimientos acumulados a lo largo de la historia, en esta forma pedagógica se privilegia la retención de conceptos por parte de los alumnos, frente a la construcción de procesos significativos y de actitudes positivas hacia la ciencia, fomentando su capacidad creativa e iniciativa.

PROPOSITO

El presente proyecto pretende acercar a los niños en actividades científicas que involucren el conocimiento del ambiente, su preservación y la comprensión de los fenómenos naturales. La finalidad del proyecto es auxiliar al alumno para afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamental en el mundo que lo rodea. Ayuda a favorecer la reflexión y dota al alumno de los mecanismos necesarios para asimilar nuevos conocimientos, para buscarlos, participando en su descubrimiento mediante el uso de métodos activos que le proporcionen experiencias vivenciales, que le abran el panorama de la autoformación permanente, porque el alumno no es mero receptor de conocimientos, es hacedor de los mismos y debe aprender a producirlos.

ESTRATEGIAS y METODO

Se utilizarán estrategias didácticas como los experimentos, juegos de roles, juegos de simulación, visitas a lugares de interés ambiental, mapas mentales, círculo de la comunicación y libro viajero, donde están presentes la observación, investigación, exploración, descubrimiento de organismos vivos, objetos y experiencias del mundo inmediato del niño, actividades que involucran procesos fundamentales de la ciencia como explorar, preguntar, experimentar, observar, medir, concluir, comunicar, recolectar información, clasificar, analizar, sintetizar y establecer relaciones.

Es por lo anterior que se pretende la aplicación de actividades científicas ya que en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ciencia a través de proyectos didácticos promueve la curiosidad y el interés por explorar cualquier aspecto relacionado con el medio natural y favorece el desarrollo de diversas habilidades y destrezas en el niño de la etapa de educación preescolar. Con base en un modelo didáctico interactivo donde los alumnos desarrollen actividades que les permiten descubrir el conocimiento, aplicarlo en situaciones prácticas, fortalecer la capacidad de empatía y desarrollar todas sus capacidades. También se apoyará de las TICS para fortalecer la comprensión del proyecto.

DESARROLLO:

• Contextualización

En el jardín de niños los alumnos tienen una limitada capacidad científica ya que no se han apropiado de las formas de pensamiento científico contemporáneo y poseen escaso dominio de la ciencia que enseñan, lo cual se convierte en obstáculos para que los niños desarrollen los procesos de observación, descripción, clasificación, medición y predicción de eventos y aprendan a pensar por cuenta propia sus conceptos básicos en un proceso de construcción, a elaborar posiciones críticas y buscar construir posibles soluciones a los problemas del medio ambiente que los rodea así como comprender los fenómenos naturales.

Así como también se nota dificultad de parte de algunos miembros de la comunidad escolar en participar en actividades que implique el cuidado del medio ambiente como: reciclado, recolección de PET, separar la basura etc.

PROPÓSITO:

Conocer el territorio de reserva que se encuentra cerca del jardín y promover acciones para su preservación así como concientizar a los niños a través de juegos de simulación de las acciones que se podrían realizar.

ACTIVIDADES:

• Platicar acerca del territorio que hay cerca de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com