ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.. TEMA: METODO DE CUARTEO EN EL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE PUYO.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 16

1. TEMA: METODO DE CUARTEO EN EL RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD DE PUYO.

2. OBJETIVOS:

2.1- Objetivo General

Contribuir en la ejecución del proyecto piloto del GADM del Cantón Pastaza con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica en el Barrio Miraflores.

2.2- Objetivos específicos

  • Describir la situación actual del manejo de los residuos sólidos en el Barrio Miraflores.
  • Cuantificar el total de residuos sólidos generados y determinar la densidad de los residuos.
  • Proponer medidas de mejoras del sistema de gestión actual.

3.- RESUMEN:

El presente trabajo tiene como fin contribuir en la ejecución del proyecto piloto del GADM del Cantón Pastaza con la colaboración de los estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica en el Barrio Miraflores, para educar y concientizar a los moradores acerca de la correcta separación de los residuos sólidos, los mismos que son generados en el hogar y desechados al relleno sanitario de la cuidad de Puyo, los problemas que genera la mezcla de los desechos es grave debido a que el suelo se contamina y pierde sus nutrientes y carece de biomasa, de igual manera la contaminación del agua es uno de los factores que afectan a las especies que habitan en los cuerpos hídricos. La correcta clasificación de los desechos sólidos permite prologar la vida útil de el relleno sanitario evitando un mayor impacto de contaminación, por otra parte es un sustento económico para las asociaciones de  personas que se dedican al reciclaje y por ende es la fuente de trabajo de un número de familias, la colaboración, conciencia y responsabilidad de los integrantes que conforman el equipo de trabajo es indispensable debido a que es una labor que ira en beneficio del ambiente; al realizar el método de cuarteo y aplicar las fórmulas para conocer cuál de los residuos generados en el barrio es domínate; se procedió a separar cada uno de los desechos en plástico, papel- cartón, metales – latas, vidrio, escombros, ropa, orgánico, material peligroso, para posteriormente ser pesados y por ultimo arrojar datos que  permiten determinar la dominancia de los desechos orgánicos en el barrio los mismos que no se encuentra separados de manera correcta y no tienen la disposición final de compostaje, de igual manera se palpo que es importante usar el equipo de seguridad correcto, ya que existen materiales peligrosos que pueden entrar en contacto con los individuos; la municipalidad del Cantón Pastaza al realizar el proyecto piloto, muestra gran interés con la sociedad y el medio ambiente.

4.- INTRODUCCIÓN:

La época en que vivimos contempla el crecimiento acelerado de la población, evolución de la tecnología, sustitución de la mano de obra por procesos industrializados, generando ambientes modernistas que tienen como contraparte la insostenibilidad de los recursos naturales del planeta y como actor principal al ser humano (Frers, 2009). El origen de los residuos puede ser natural o antropogénico y están influenciados por la localización geográfica, estación del año, frecuencia de recolección, operaciones de recuperación, reciclaje, legislación y características actitudinales de la población (Robles y Rodríguez, 2010). Mientras que, los residuos generados se pueden clasificar según el estado, tipo de manejo, origen, composición y efectos (Fernández, 2012; Díaz y Janon, 2010; Bautista, 1998; Cantoni, 2010). Por lo tanto, el incremento de los residuos sólidos en cada localidad ha provocado la rápida saturación de rellenos sanitarios, convirtiéndose en un problema de contaminación que se contrapone a la legislación ecuatoriana referente al buen vivir de los individuos. La municipalidad de Pastaza sin estar ajena a los problemas ambientales existentes, ha visto la necesidad de crear diferentes ordenanzas que contribuyen al mejoramiento del ambiente e involucran la gestión integral de residuos sólidos. (GADMPz, 2014)

5.- MARCO TEÓRICO: 

5.1. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

5.1.1. Residuo Orgánicos:

Residuos o desechos orgánicos son aquellos que ostenta un origen biológico, es decir, alguna vez dispuso de vida o formó parte de un ser vivo, tal es el caso de las ramas de los árboles, las hojas de los árboles y plantas, las cáscaras de las diferentes frutas y todo residuo que resulte de la elaboración de los alimentos en la casa, en un restaurante, entre otros (Navarro, 2012).

Entonces, los desechos orgánicos son todos aquellos elementos plausibles de ser eliminados y que provienen de seres vivientes. Los mismos están expuestos a un proceso de descomposición y por caso deberán ser sometidos a un tratamiento especial porque pueden portar enfermedades o algún contaminante que afecte a la salud del ambiente y de las personas (Gómez, 2001).

5.1.2. Residuo Inorgánicos:

Los residuos o desechos inorgánicos son aquellos materiales que necesitan eliminarse, y que no es biodegradable, es decir, que naturalmente no puede degradarse, es decir, no puede incorporarse de manera compatible al ambiente. Ante la generación de grandes cantidades de este tipo de basuras, sobre todo en grandes conglomerados (grandes ciudades) los gobiernos locales deben planificar métodos de control de recolección, posterior tratamiento y eliminación de estos residuos (Herrera, 2010).

5.1.3. Residuos Peligrosos:

Residuo peligroso se refiere a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente. (Navarro, 2012)

  1. SEPARACIÓN DE RESIDUOS
  1. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS:

La gestión integral de residuos sólidos –GIRS- se constituye en una estrategia que en el contexto del desarrollo local moviliza a todos los actores en torno al logro de objetivos comunes, relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de gestión, ya sea comunitaria o municipal. La GIRS va dirigida a responder a la problemática de los residuos mediante soluciones viables y sostenibles, así como también por medio de la adopción de tecnologías apropiadas, la participación de las comunidades en todos los aspectos del manejo de los residuos y en el cuidado responsable del ambiente. Todo ello va encaminado a incidir positivamente en la situación de la salud pública en la comunidad, en el municipio y en el país y a que se tome en cuenta esta estrategia como un factor importante del desarrollo local. En la mayoría de los países, hoy en día la respuesta a la situación de los residuos se concreta en la formulación de políticas para la gestión integral de residuos y en programas nacionales de residuos sólidos, los cuales proveen las bases y lineamientos para la estructuración de Planes de gestión integral de residuos sólidos, PGIRS. En general, esos PGIRS se conciben como un conjunto de operaciones y disposiciones técnicas, comunitarias y de políticas encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final. Esos PGIRS se conciben como una estrategia diseñada para generar nuevos y mejores programas y proyectos que minimicen y reduzcan la inadecuada condición que afrontan nuestros países en materia de residuos sólidos. (Carrasco, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com