ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMARIO ESTADISTICAS BASICAS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  9.504 Palabras (39 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 39

TEMARIO

1. FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

1.1. Introducción a la estadística

1.1.1. División de la estadística

.

1.2. Conceptos básicos e importancia de la estadística

1.2.1. Población

1.2.2. Individuo

1.2.3. Muestra

1.2.4. Muestreo

1.2.5. Dato

1.2.6. Variable

1.2.7. Solución de un problema estadístico

.

1.3. Muestreo aleatorio

1.3.1. Conceptos básicos de muestreo aleatorio

1.3.2. Metodología del muestreo aleatorio simple

2. REPRESENTACIÓN NUMÉRICA Y GRÁFICA DE DATOS

2.1. Organización de datos y distribución de frecuencias

2.1.1. Frecuencias

2.1.2. Intervalos

2.1.3. Construcción de intervalos de clase

2.1.4. Tablas de datos

2.1.5. Tablas de frecuencias

2.1.6. Tablas por intervalos de clase

2.1.7. Tablas de doble entrada

.

2.2. Representación gráfica de datos

2.2.1. Histograma

2.2.2. Gráfica de barras

2.2.3. Gráfica de líneas

2.2.4. Gráfica de área o de pastel

3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

3.1. Medidas de tendencia central

3.1.1. Media aritmética

3.1.2. Mediana

3.1.3. Moda

.

3.2. Medidas de dispersión

3.2.1. Recorrido

3.2.2. Varianza

3.2.3. Desviación típica o estándar

.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para el logro de la competencia, es fundamental que los conceptos y procedimientos presentados se ejerciten todo el tiempo, pues esperamos que los contenidos no sólo se comprendan sino que se apliquen en la solución de problemas que tengan que ver con situaciones que los estudiantes pueden enfrentar en su trayectoria académica y profesional.

Por lo anterior, las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje son, por un lado, el planteamiento de ejercicios y problemas tipo, de cada uno de los procedimientos que se abordan durante el curso, esto con el objetivo de que los estudiantes ejerciten en el uso, aplicación y manejo de formulas y contenidos procedimentales. Por otro lado, los facilitadores de la asignatura tendrán que orientar la aplicación de cada uno de estos procedimientos a las áreas específicas de interés de los estudiantes; es decir, dentro de la asignatura se trabajan los contenidos de manera aislada y los facilitadores tendrán que ejemplificar y presentar casos y situaciones aplicables en las diferentes carreras, que complementen los ejercicios que se están planteando.

Como estrategia de evaluación se utiliza un proyecto integrador, donde el estudiante haga uso de todo lo que se trabajó en el curso. A lo largo del curso, se les presentarán a los estudiantes varias autoevaluaciones de carácter lúdico, esto con el fin de que puedan observar e identificar cuáles son sus avances y las dificultades que presentan en el aprendizaje de los temas.

Estas autoevaluaciones contarán con una retroalimentación que sirva para reforzar los temas que se evalúan.

El facilitador juega un papel muy importante dentro del curso, pues se espera que sea quien dirija y oriente todo el proceso de aprendizaje.

Deberá diseñar estrategias que propicien un aprendizaje verdaderamente significativo, facilitando la comprensión del contenido y relacionando éste con los conocimientos previos del estudiante así como con sus áreas específicas de estudio, a través del estudio casos y problemas relacionados con el hacer cotidiano donde los estudiantes puedan aplicar y ejercitar lo aprendido. Además de ser quien oriente las discusiones y sesiones de trabajo que se plantean en los espacios de aprendizaje colaborativo.

.

EVALUACIÓN

En el marco del Programa de la UnAD, la evaluación se conceptualiza como un proceso participativo, sistemático y ordenado que inicia desde el momento en que el estudiante ingresa al aula virtual. Por lo que se le considera desde un enfoque integral y continuo.

Por lo anterior, para aprobar la asignatura, se espera la participación responsable y activa del estudiante así como una comunicación estrecha con su facilitador para que pueda evaluar objetivamente su desempeño. Para lo cual es necesaria la recolección de evidencias que permitan apreciar el proceso de aprendizaje de contenidos: declarativos, procedimentales y actitudinales.

En este contexto la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, en el que la retroalimentación permanente es fundamental para promover el aprendizaje significativo y reconocer el esfuerzo. Es requisito indispensable la entrega oportuna de cada una de las tareas, actividades y evidencias así como la participación en foros, wikis, blogs y demás actividades programadas cada una de las unidades, dentro del tiempo especificado y conforme a las indicaciones dadas. La calificación se asignará de acuerdo con la rúbrica establecida para cada actividad, por lo que es importante que el estudiante la revise antes realizar la actividad correspondiente.

Cabe señalar que para aprobar la asignatura, se debe de obtener la calificación mínima indicada por la UnAD.

1. FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA

La estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com