ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE JUEGOS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE JUEGOS Y ANÁLISIS ESTRATÉGICO

El objeto del trabajo es analizar las posibilidades de la teoría del juego en el ámbito internacional.

En primer lugar es importante tener en cuenta que las decisiones son muy importantes en el ámbito internacional y la teoría de juegos fue muy importante en el desarrollo de conflictos como la Guerra Fría.

En este trabajo se explica la teoría de juegos de una manera simplificada y también sus principales defectos.

FUNDAMENTOS TEORÍCOS

La obra en la que por primera vez se explica la teoria de juegos es “Theory of Games and Economic Behaviour” escrito por Neumann y Morgernstern.

La teoría de juegos puede ser indispensable para resolver problemas. Tiene una dimensión normativa que tiene como fin determinar el comportamiento que van a tener ante un conflicto todos los jugadores del juego. También tiene una dimensión descriptiva para explicar cómo van a actuar los jugadores en base a su racionalidad y determinar cuál va a ser el resultado.

Existen varias formas de clasificar el conjunto de juegos y para los conflictos internacionales se tienen en cuenta las recompensas y las pérdidas. Existen dos tipos que son los juegos de suma cero y de suma no cero.

En los juegos de suma cero el beneficio de unos jugadores solo puede suponer que otros pierdan y en los juegos de suma no cero es que todos los jugadores pueden obtener algún beneficio si colaboran entre sí. Pueden darse colaboraciones entre los jugadores a través de estrategias conjuntas.

Además de esta existen numerosas clasificaciones.

TEORÍA DE JUEGOS Y RELACIONES INTERNACIONALES: VARIACIONES Y APLICACIONES

Ahora vamos a analizar las hipótesis del autor del artículo:

Se trata de un repaso por la evolución de la teoría de juegos. Desde su aparición la teoría de juegos ha estado vinculada a la Rand Corporation poco tiempo después se publicó la obra “Theory of games and Economic Behaviour” en el que se estudió esta teoría.

En la Guerra Fría y en el ámbito de las relaciones internacionales hay que tener en cuenta la obra de Thomas Schelling y su obra “The Strategic of Conflict”  en la que hace una diferenciación entre los juegos de conflicto puro y los juegos de motivación mixta. En los juegos de motivación mixta el individuo no habla de sus propias preferencias sino de las decisiones tomadas teniendo en cuenta una relación de dependencia con el otro jugador, es decir, teniendo en cuenta el compañerismo y la rivalidad. Esta idea es esencial par entender el funcionamiento de esta teoría en las relaciones internacionales.

En este caso conceptos como negociación o intimidación son lo más importante para resolver un conflicto antes de usar la fuerza militar.

Por eso la amenaza es un elemento esencial en su propuesta ya que sirve como prevención. Es decir, si conseguimos que el contrario se crea que la amenaza puede llegar a ser verdad aumenta la probabilidad de que no llegue a cumplirse (porque el contrario tiene miedo)

Por eso la diferencia entre la diplomacia y el uso de la fuerza es que la primera se fundamenta en a negociación y la segunda en un acto militar. Stelling habla de la diplomacia de la violencia que es la capacidad de causar sufrimiento al enemigo y por tanto de modificar si comportamiento ante esta amenaza.

También hay que tener en cuenta la aportación de Brams a la teoría de juegos que desarrolla la teoría anterior con la teoría de movimientos. En esta teoría los jugadores no sólo piensan en las consecuencias de su actuación a corto plazo sino a largo plazo y el juego no finaliza hasta que uno de los jugadores decide no realizar ninguna elección respecto de la anterior realizada por su oponente.

Selten a  través del “Scenario Bundle Method” le da a a la teoría de juegos un enfoque semi-formal por lo que es necesario a la hora de desarrollar una estrategia tener en cuenta quiénes son los implicados, sus objetivos y sus miedos y evaluar la capacidad militar y las alianzas que pueden producirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com