ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE JUEGOS. ANÁLISIS DE SITUACIONES ESTRATÉGICAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE JUEGOS

Fue elaborada por John Von Neuman en 1928 y desarrollada por Oskar Morgenstern en 1944 como “Teoría de Juegos y Comportamiento Estratégico”.

Es una disciplina matemática que analiza el comportamiento de individuos o grupos en situaciones de interacción estratégica, y su objetivo es determinar patrones de comportamiento racional en situaciones en las que los resultados dependen de las acciones de “jugadores” interdependientes.

Es ocupada en problemas político-militares y económicos; como en el oligopolio, inversión, intercambio internacional, relaciones sindicales; etc.

ANÁLISIS DE SITUACIONES ESTRATÉGICAS

En cualquier situación, dónde los individuos deban tomar decisiones estratégicas y el resultado final dependa de lo que cada uno decida hacer, se le llamará “juego”, y los resultados obtenidos se presentarán mediante una “matriz de pago”. Mientras que, las decisiones (alternativas de estrategia), también se pueden dibujar como “árboles”.

Los juegos tienen 3 elementos básicos:

  • Jugadores (dos o más)
  • Estrategias
  • Ganancias o Pérdidas

Los Juegos se dividen en:

  • Simultáneos
  • Consecutivos
  • No- Cooperativos
  • Cooperativo

ESTRATEGIA

Es la especificación completa de las acciones que ejecutará un jugador en cualquier contingencia que se presente en el desarrollo del juego; siendo cada uno de los cursos de acción de cada jugador.

ESTRATEGIA DOMINANTE

Es la estrategia que genera los mejores resultados en un juego, independientemente de la estrategia que elija el adversario.

EQUILIBRIO DE NASH

Es la combinación de estrategias, en donde la estrategia dominante elegida de cada jugador es la mejor con respecto a la que elige el otro. Se logra un equilibrio de Nash cuando ninguno de los jugadores tiene incentivos para alejarse de su estrategia actual.

Siendo así; un equilibrio no cooperativo, donde ninguna de las firmas tiene un incentivo para modificar su decisión de producción. Es decir, la estrategia elegida por cada firma maximiza sus utilidades, dadas las estrategias de sus competidores.

En un juego puede existir o no, un equilibrio de Nash, como también,  puede presentarse más de uno. Sin embargo para que se logre dicho equilibrio, es necesario que existan estrategias dominantes y se sigan, siendo como mínimo por parte de uno.  

MATRIZ DE PAGO

Es un cuadro o matriz que resume los resultados posibles de un juego, por ejemplo; en el caso del oligopolio los resultados son las utilidades de las empresas.

Dicha matriz se puede ver presente en:

“El dilema del prisionero”

Es una situación estratégica en la que cada jugador tiene una estrategia dominante, pero conducen a un resultado en el que ambas partes están peor de lo que estarían si jugaran estrategias alternativas y cooperaran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (393.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com