ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD #7 TEORÍA DE JUEGOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATEGICOS PARA LAS EMPRESAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

        

 

        

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

III Semestre

ECONOMÍA

UNIDAD #7 TEORÍA DE JUEGOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATEGICOS PARA LAS EMPRESAS

 

Nombre del Estudiante:

Félix Romeo Berzunza Jaimez

Docente

Lerma, Campeche.                            A  7 de Diciembre del 2022.


ÍNDICE:

Introducción                                                                                        3

7 Teoría de juegos y herramientas de análisis estratégicos para las empresas        4

        7.1 Teoría de juegos aplicadas a las empresas                                        4

        7.2 Elementos esenciales del juego                                                        5                7.2.1 Reglas del juego (jugadores, acciones y resultados)                6

                7.2.2 Información                                                                        8

7.2.3 Estrategias                                                                        12

7.2.4 Pagos                                                                                14

7.2.5 Equilibrios                                                                        15

7.2.6 Equilibrio de Nash                                                                00

Conclusión                                                                                                18

Bibliografía                                                                                                19


INTRODUCCIÓN:

La atención a los procesos por los cuales los individuos y las organizaciones toman decisiones ha sido una preocupación que se remonta al mundo clásico. Como resultado, pocas disciplinas han tenido una influencia global tan fuerte y expectativas tan altas que la teoría de juegos ha tenido un impacto tal que pronto trascenderá el dominio estrictamente matemático para generar un interés generalizado en un amplio campo del conocimiento. Conocer el comportamiento de los adversarios y más aún predecir sus elecciones antes de tomarlas se considera una idea muy atractiva para la función de dirección estratégica, especialmente cuando hablamos de escenarios en los que interactúan diferentes stakeholders, más aún cuando están en conflicto entre sí. De esta forma, la teoría de juegos parece ofrecer una solución hipotética a algunos de los problemas más importantes de la sociedad humana en el siglo XX. Del mismo modo, es claro que la toma de decisiones es sin duda un factor importante en las relaciones internacionales porque, como señalan Jonathan Renshon y Stanley A. Renshon, “ninguna crisis o guerra puede entenderse sin una referencia directa a la toma de decisiones”. Decisión de los administradores individuales. Por lo tanto, no sorprende que la teoría de juegos haya recibido una atención considerable por parte de académicos y analistas de relaciones internacionales, especialmente en el contexto histórico específico de la Guerra Fría. Teorías conocidas de destrucción mutua en la era.

El juego es visto como una herramienta clave para determinar qué decisiones conducen a mejores resultados para ambas partes, garantizando así la estabilidad del llamado "equilibrio del terror" en los arsenales de las dos potencias nucleares. El objetivo de este trabajo no es profundizar en los fundamentos teóricos de la teoría de juegos, ni ofrecer una visión exhaustiva de todas las contribuciones existentes en el campo. Más bien, pretende revelar algunas de sus claves de forma simplificada para proporcionar al lector lego las herramientas conceptuales necesarias para comprender fácilmente los diversos usos del método que se han propuesto a lo largo de los años. Cuando se trata de análisis de las relaciones internacionales, y algunas de las principales objeciones planteadas por los críticos del campo.


UNIDAD 7.- TEORÍA DE JUEGOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS ESTRATÉGICOS PARA LAS EMPRESAS.

7.1.- Teoría de juegos aplicadas a las empresas.

        

        La teoría de juegos se ocupa de la elección de estrategias óptimas en situaciones de conflicto. Más específicamente, la teoría de juegos puede ayudar a los oligarcas a elegir el curso de acción que maximiza sus ganancias (por ejemplo, el precio óptimo a cobrar, el grado óptimo de diferenciación del producto o el nivel de publicidad más apropiado). Todas las posibles respuestas de los competidores.

Para utilizar la teoría de juegos como aplicación en situaciones reales, se necesita un modelo simplificado de la realidad. En estos modelos, cada jugador debe estar representado por su propio comportamiento. Cuando hay dos jugadores involucrados, generalmente sabemos exactamente cómo nos comportamos, pero solo sabemos una fracción de cómo se comporta nuestro oponente u oponentes. Por lo tanto, es más fácil representar nuestras acciones de forma simplificada que las acciones de nuestros oponentes.

7.2.- Elementos esenciales del juego

La teoría de juegos estudia formal y abstractamente las decisiones óptimas que deben tomar varios adversarios involucrados en un conflicto, y puede definirse como el estudio de modelos matemáticos que describen conflictos y cooperación entre tomadores de decisiones inteligentes. Tales decisiones se consideran estratégicas, es decir, las unidades que participan en el juego tienen en cuenta las acciones que realizarán otras unidades. La teoría de juegos puede informar preguntas de interés para los estudiantes de todas las ramas de las ciencias sociales y la biología, así como técnicas para tomar decisiones prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com