ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS CICLOS ECONOMICOS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LOS CICLOS ECONOMICOS

Conocida como la teoría del CER. Es la teoría más reciente del ciclo económico.

Considera las fluctuaciones aleatorias de la productividad como la causa principal de las fluctuaciones económicas.

Se supone que estas fluctuaciones en la productividad son principalmente el resultado de fluctuaciones en la productividad son principalmente el resultado de fluctuaciones en el ritmo de cambio tecnológico, aunque podrían tener otras causas, como las perturbaciones internacionales, las fluctuaciones del clima o los desastres naturales.

Los orígenes de la teoría se remontan a la revolución de las expectativas racionales iniciada por Robert E. Lucas, Jr., pero la primera demostración del poder de esta teoría fue realizada por Edward Prescott, Finn Kydland, John Long Y Charles Plosser.

En la actualidad, la teoría de los ciclos económicas reales es parte de un amplio programa de investigación denominado análisis del equilibrio general dinámico.

Para explorar la teoría CER, primero se verá cual es su impulso y después cual es el mecanismo que convierte ese impulso en un ciclo del PIB real.

EL IMPULSO CER

El impulso en esta teoría es la tasa de crecimiento de la productividad que resulta del cambio tecnológico.

Los teóricos del CER creen que este impulso es generado principalmente por el proceso de investigación y desarrollo que conduce a la creación y el uso de nuevas tecnologías.

Para aislar el impulso de la teoría CER, los economistas usan la contabilidad del crecimiento.

Las fluctuaciones en el crecimiento de la productividad se correlacionan con las fluctuaciones el crecimiento del PIB real

En general, el cambio tecnológico es estable y la productividad crece a un ritmo moderado. Pero en ocasiones el crecimiento de la productividad se acelera, mientras que en otras disminuye; es decir, en promedio, el trabajo se vuelve menos productivo.

Un periodo de rápido crecimiento de la productividad ocasiona una expansión del ciclo económico y una disminución de la productividad desencadena una recesión.

Es fácil entender por qué el cambio tecnológico ocasiona el crecimiento de la productividad, pero ¿Cómo podría disminuirla? Todo cambio tecnológico A la larga aumenta la productividad. Pero si desde el principio el cambio tecnológico vuelve obsoleta una cantidad suficiente del capital existente, en especial capital humano, la productividad podría disminuir de manera temporal.

En ese momento, se eliminan más empleos de los que se crean y son más las empresas que fracasan que las que se inician.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com