ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Ciclos Economicos


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  5.159 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DE LOS CICLOS ECONOMICOS.

Mecanismos externos frente a mecanismos internos.

Los acalorados debates sobre las causas de los ciclos económicos han infundido vigor a la macroeconomía con el paso de los años.

Existen, desde luego, innumerables explicaciones posibles, pero resulta útil clasificar las diferentes causas en dos categorías: externas y principalmente internas. Los economistas utilizan el término “exógenas” para referirse a las fuerzas que actúan desde fuera del sistema.

Las Teorías Exógenas: Buscan la raíz del ciclo económico en las fluctuaciones de factores que están fuera del sistema económico: en las guerras, las revoluciones y las elecciones; en los precios del petróleo, los descubrimientos de oro y las marginaciones.

Las Teorías Internas: Buscan mecanismos dentro del propio sistema económico que dan lugar a ciclos económicos que se autogeneran. En este enfoque toda expansión produce una recesión y una contracción y toda contracción produce una reanimación y una expansión en una cadena casi regular y repetitiva.

La Teoría del Acelerador y el Multiplicador: según el principio del acelerador, un rápido crecimiento de la producción estimula la inversión. Una elevada inversión estimula, a su vez, el crecimiento de la producción y el proceso continua hasta que se utiliza toda la capacidad de la economía, momento en el que la tasa de crecimiento económico disminuye. La desaceleración del crecimiento reduce el gasto de inversión y la acumulación de existencias, lo que tiende a llevar a la economía a una recesión.

Esta teoría interna del ciclo económico muestra un mecanismo, como el movimiento de un péndulo, en el que una perturbación exógena tiende a propagarse por toda la economía de una forma cíclica.

Ciclos incluidos por la demanda.

Una importante causa de las fluctuaciones cíclicas son las perturbaciones de la demanda agregada.

Las fluctuaciones cíclicas de la producción, del empleo y de los precios suelen deberse a desplazamientos de la demanda agregada, que se producen cuando los consumidores, las empresas o el Estado el gasto total en relación con la capacidad productiva de la economía. Cuando estos desplazamientos de la demanda agregada provocan bruscas caídas de la actividad económica, la economía sufre recesiones e incluso depresiones. Una brusca recuperación de la actividad economía puede provocar inflación.

El análisis de los ciclos económicos.

1.- Las Teorías Monetarias: Atribuyen las fluctuaciones cíclicas a la expansión y la contracción del dinero y del crédito (M. Friedman). Según este enfoque, los factores monetarios son la causa principal de las fluctuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com