ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “LA CRISIS SUBPRIME A LA LUZ DE LA TEORÍA AUSTRIACA DEL CICLO ECONÓMICO: EXPANSIÓN CREDITICIA, ERRORES DE DECISIÓN Y RIESGO MORAL”


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Lecciones aprendidas de la Crisis

Resumen de las fuentes consultadas:

1. Lectura “LA CRISIS SUBPRIME A LA LUZ DE LA TEORÍA AUSTRIACA DEL CICLO ECONÓMICO: EXPANSIÓN CREDITICIA, ERRORES DE DECISIÓN Y RIESGO MORAL”

Miguel A. Alonso Neira

Philipp Bagus

Juan Ramón Rallo Julián

Los autores repasan el contenido de dos teorías que explican y ofrecen una visión de la actual crisis que sufren los países desarrollados basados en economías de mercado.

  • “Hipótesis de la inestabilidad financiera” de Hyman Minsky
  • “Teoría austriaca del ciclo económico” de Ludwig von Mises y Friedrich A. von Hayek

Minsky afirmaba que “la economía capitalista muestra una tendencia inherente a desarrollar episodios de inestabilidad recurrentes que culminan en crisis económicas severas.” Minsky remarca que lo que empuja a una economía hacia la crisis es la acumulación de deuda de particulares y empresas en las fases expansivas del ciclo económico.

En momentos de auge económico y en donde el crédito fluye, se tienden a crear relaciones financieras inestables basadas en la especulación y en donde las empresas e individuos, ante un clima de estabilidad, se embarcan en endeudamientos arriesgados. Este contexto de euforia económica, favorece la generación de burbujas de precios y deja en situación de vulnerabilidad al sistema financiero.

Minsky además recuerda que “ante situaciones de vulnerabilidad en el sistema financiero, cualquier perturbación no esperada en el sistema, por ejemplo la quiebra de un banco, puede desencadenar un proceso de desconfianza e incertidumbre que concluye con una crisis financiera.” En estos casos, la liquidez comienza a escasear al contenerse el crédito, limitando las inversiones y los beneficios de las empresas que terminan viendo afectada se producción atacando directamente al empleo.

En resumen, se inicia un proceso en cadena que hace tambalearse a todo el sistema financiero que termina contaminando a todos los sectores productivos y capas sociales.

La Teoría austriaca del ciclo económico establece las diferencias entre entornos de crecimiento sostenible y crecimiento insostenible. La  Teoría afirma que “un aumento de los fondos prestables sin respaldo previo de ahorro real, estimula la inversión en proyectos productivos que requieren más tiempo para su terminación que el que los consumidores están dispuestos a esperar produciéndose importantes distorsiones en la estructura productiva.”

La base que permite un crecimiento sostenible sería el ahorro previo a la realización de inversiones y análogamente, lo que provoca un crecimiento insostenible, es el aumento del crédito bancario sin un respaldo de ahorro real.

El papel que juega el Estado y el Banco Central es fundamental, ya que las inyecciones de dinero cuando la situación se torna inestable y vulnerable, puede provocar entre otras cosas que el ajuste hacia otras actividades que generen riqueza se ralentice porque dichas inyecciones de capital, a corto plazo, favorecen las malas inversiones. Además, en situaciones de crisis, muchos gobiernos  para recuperar la demanda agregada aumentan el gasto público a cargo de deuda pública, lo que favorece la creación de un cuello de botella adicional que alimenta el desarrollo de una crisis financiera.

En este sentido, la teoría austriaca del ciclo económico se alinea con Minsky al afirmar que “todo préstamo debe fundamentarse en ahorro real y no en una nueva transformación de plazos que provoque nuevas malas inversiones”.

En conclusión, la fase de recesión en un ciclo económico, es consecuencia de un crecimiento insostenible en donde confluyen diversas distorsiones que afectan a la producción y el consumo, la demanda no es sostenible y no existe ahorro real detrás de los préstamos que concede el sistema bancario.

2. Vídeo “EL COLAPSO ECONÓMICO DE ESPAÑA” de  Juan Ramón Rallo.

En el caso de España, Juan Ramón Rallo afirma que la crisis, es consecuencia del estallido de tres burbujas: la financiera, la productiva y la pública.

En cuanto a la burbuja financiera, señalar tres factores clave, en primer lugar que los bancos comerciales se endeudan a corto plazo e invierten a largo plazo, la decisión de rebajar los tipos de interés y por último, el masivo endeudamiento de familias y empresas.

Sobre la burbuja productiva, el endeudamiento en su mayoría estaba volcado en el sector inmobiliario. En 2006, se construyeron más viviendas que en Francia, Italia y Alemania juntas.

Finalmente, sobre la burbuja pública o estatal, destacar las desacertadas decisiones políticas en relación con nuestro sistema productivo colapsado por el sector del ladrillo y por el incremento desproporcionado del déficit público.

Juan Ramón concluye proponiendo las siguientes soluciones para atajar la crisis actual:

  • Aumento del ahorro real.
  • Liberalizar los mercados.
  • Reducir gasto público.
  • Bajar impuestos.
  • Evitar las distorsiones desde la educación.

Ensayo

¿Por qué se inicia una crisis? Es difícil encontrar un sólo motivo que explique y permita comprender cómo se inicia y estalla una crisis financiera como la que viene afectando a todo el globo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com