ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA KEYNESIANA Y LOS CICLOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA KEYNESIANA Y LOS CICLOS ECONÓMICOS

Fue por la primera guerra mundial que Estados Unidos toma fuerza al constituirse como primera potencia a nivel mundial, pero en 1929 se enfrenta a la Gran Depresión, la cual se prolongaría por 10 años, esto afectó a la economía mundial.

En esta situación, surge la obra de John Maynard Keynes llamada Teoría general del empleo, el interés y el dinero, en la cual trata de explicar el comportamiento de la economía desmintiendo la funcionalidad de la teoría clásica.

Keynes quien sienta las bases de la Teoría del empleo, considera que las crisis son una característica del sistema capitalista por lo que trata de explicarlas y buscar las políticas adecuadas que resuelvan el problema derivado de ellas.

En cuanto al consumo entendemos que es la suma total de bienes y servicios que demandan las familias para satisfacer sus necesidades.

Cuando hablamos del consumo nacional son los bienes y servicios que demandan los diferentes entes económicos de un país. Este incluye materias primas y otros insumos que se requieren en el proceso de producción, el proceso físico real de esos bienes y servicios es el que se consume.

Un consumo alto con relación al ingreso significa una baja inversión y por lo tanto un crecimiento lento; un consumo bajo con respecto al ingreso, indica una inversión elevada y en consecuencia un crecimiento rápido.

El comportamiento del consumo y del ahorro es fundamental para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos; pues se parte del análisis de la actividad económica de los individuos para luego agregarlos y estudiarlos en su funcionamiento dentro de la economía global.

La conducta que los individuos adopten en el consumo afecta a la inversión, pues el país dispone de lo que no se consume (el ahorro) para invertir en nuevos bienes de capital y este es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo.

La Inversión es la parte del gasto que se destina a la adquisición de activos productivos como bienes de capital. Expresa la decisión de las empresas para realizar gastos y elevar con esto la producción y fomentar el crecimiento económico a largo plazo.

La inversión agregada (I) Es la suma de todas las inversiones de todas las inversiones que se realizan en un país. Por otra parte, afecta a la formación de capital debido a su influencia en el crecimiento de la producción a largo plazo, a través de la acumulación de capital en la potencialización de la producción y la oferta agregada.

Demanda agregada (DA). Es la cantidad total de bienes y servicios producidos y que se comprarán a cada nivel de precios, manteniendo constantes las demás variables. Es el gasto que realizan todos los sectores de la sociedad: las familias (el consumo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com