ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Una Teoría Del Ciclo Económico.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Comienza planteando algunos supuestos para un sistema económico cerrado y desprovisto de tendencias, es decir, que vuelve a la normalidad o vuelve al punto de partida después de cada ciclo.

Supuestos

1. Beneficios reales brutos: se entiende como el ingreso real agregado de los capitalistas, incluyendo la depreciación por unidad de tiempo. Consistirá pues en la suma de su consumo y su ahorro.

Donde C representa todos los bienes consumidos por los capitalistas y A incluye todos los bienes destinados a la reproducción y expansión del capital fijo y a aumento de las existencias, a la cual llamaremos acumulación bruta.

2. Inversión: En la actividad inversora deben distinguirse tres etapas; la demanda de inversión, es decir, todos los tipos de pedidos de bienes de inversión destinados a la expansión y reproducción del equipo capital, cuyo volumen por unidad de tiempo designaremos con la letra I. La reproducción de bienes de inversión A que es igual a la acumulación bruta. Y la entrega de bienes de equipo acabados por unidad de tiempo D.

3. Cambios en el volumen del equipo de capital: Sea K el volumen de capital existente en un momento dado. Su cambio durante un periodo es igual a la diferencia entre las entregas de nuevo equipo y el volumen de activos productivos que dejan de utilizarse. Siendo el cociente del incremento de K y el incremento de t el cambio del equipo de capital por unidad de tiempo, D las entregas de nuevo equipo por unidad de tiempo y U las necesidades de reposición derivadas de la caída en desuso de algunos reactivos productivos particulares.

Podemos suponer que las necesidades de reposición permanecen en un nivel constante a lo largo de todo el ciclo económico. En realidad el volumen del equipo capital muestra pequeñas fluctuaciones, por lo que cabe esperar que en la parte I del ciclo, cuando K es superior al promedio, las necesidades de reposición sean también superiores al promedio. Lo que ocurre es que en la parte I el incremento de capital constante en jóvenes activos de baja mortalidad, puesto que la vida de estos activos es considerablemente más larga que la duración de un ciclo. Así, pues, las fluctuaciones de las necesidades de reposición pueden considerarse despreciables.

Supusimos que nuestro sistema estaba desprovisto de tendencias y que el volumen del capital volvía a su dimensión original al finalizar el ciclo. Consecuentemente, el nivel constante de las necesidades de reposición es igual al promedio de las entregas realizadas a lo largo del ciclo. Por la misma razón, los promedios de los pedidos de bienes de inversión y de las entregas de nuevo equipo son todos iguales.

4. Los pedidos de bienes de inversión son función de la rentabilidad bruta y del tipo de interés: el volumen de los pedidos de bienes de inversión en un momento dado depende de la rentabilidad neta anticipada. En efecto, lo primero que hace un empresario cuando se planta la cuestión de invertir un capital k en la fabricación de bienes de equipo es estimar el beneficio bruto esperado. De él deben deducirse la depreciación, el interés que rendirá dicho capital, el interés sobre el capital circulante.

La rentabilidad bruta anticipada puede estimarse a partir de la rentabilidad bruta real del equipo instalado existente.

Supongamos, también, que el tipo de interés aumenta con la suficiente lentitud en relación con la rentabilidad bruta como para permitir que F sea una función creciente.

Mecanismo del Ciclo Económico.

En nuestro sistema no es posible que l actividad inversora se estabilice e un nivel superior a las necesidades de reposición. En efecto, si los pedidos de bienes de inversión permanecen a un nivel constante, la producción de bienes de inversión que es igual a la acumulación bruta, permanece igualmente inalterada tanto que el equipo de capital se expande debido a que la inversión es mayor que las necesidades de reposición.

En tales condiciones, no obstante, los pedidos de bienes de inversión empezaran a decrecer y la estabilidad de la actividad inversor se verá perturbada.

Durante la depresión se invierte el proceso. Los pedidos de bienes de inversión no son suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com