ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORICAS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

FLORENCE NIGHTINGALE: TEORIA DEL MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO SALUDABLE. Cuidados de enfermería definido como el servicio a la humanidad basado en la observación y la experiencia poniendo a la persona enferma o sana en las mejores condiciones posibles a fin de que la naturaleza pueda restablecer o preservar su salud.

VIRGINIA HENDERSON: TEORIA FUNCIONAL. El cuidado de enfermería consiste en la ayuda proporcionada a las personas enfermas o sanas en la ejecución de las actividades relacionadas con la satisfacción de las necesidades fundamentales.

Identifica 14 necesidades fundamentales

DOROTEA OREM: TEORIA DEL AUTOCUIDADO. El cuidado de enfermería representa un servicio especializado que se distingue de los otros servicios, porque está centrado en las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado.

HILDEGARD PEPLAU: TEORIA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. El cuidado de enfermería es un proceso interpersonal y terapéutico, supone ayuda y asistencia, implica respeto, desarrollo y aprendizaje. Destaca la importancia del enfermero durante el <> como terapéutico.

CALLISTA ROY: TEORIA DE LA ADAPTACION Y EVOLUCION. El cuidado de enfermería promueve la adaptación de la persona en cada uno de los 4 modos de adaptación: Fisiológico, auto imagen, función según los roles, e interdependencia, con el fin de contribuir a la salud a la calidad de vida y a una muerte digna.

MARTHA ROGERS: TEORIA FISIOLOGICA. El cuidado de enfermería debe procurar y promover una interacción armónica entre el hombre y su entorno (ser humano unitario) fortaleciendo la conciencia e integridad de los seres humanos que intercambian continuamente materia y energía en la relación con su entorno. Esta teoría procede de trabajos fisiológicos de la física y de la teoria general de los sistemas de Bertalanffy.

TEORÍA DEL LOGRO DE METAS - IMONEGE KING

Señala que la persona participa en las decisiones que afectan a su  vida y su salud y acepta o rechaza el cuidado de salud.

Utiliza un enfoque orientado hacia una meta. La enfermera aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones.

MODELO DE SISTEMAS CONDUCTUALES - DOROTY JOHNSON

Considera a la persona como un sistema conductual compuesto de una serie de subsistemas interdependientes  e integrados. Entre ellos, la Alimentación. El individuo trata de mantener un sistema balanceado, pero la interacción ambiental puede ocasionar inestabilidad y problemas de salud.

Un estado de desequilibrio o inestabilidad da por resultado la necesidad de acciones de enfermería,  y éstas son responsables del mantenimiento o restablecimiento del equilibrio y la estabilidad del sistema de comportamiento.

MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD - NOLA  PENDER

Esta teoría identifica en el individuo factores cognitivos-preceptúales que son modificados por las características situacionales, personales e interpersonales, lo cual da como resultado la participación en conductas favorecedoras de salud, cuando existe una pauta para la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com