ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICAS DE ENFERMERIA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDOS

Resumen 3 pag.

Introducción 4 pag.

Entrevista 5-11 pag.

• Desarrollo profesional de enfermería 5.1

• Socialización profesional de enfermería 10.1

Imagen profesional de enfermería 12 pag.

Sistema de salud en contexto chileno 13 pag.

Conclusión 14 pag.

Bibliografía 15 pag.

RESUMEN

Este presente artículo tiene como objetivo primordial dar a conocer las características del ejercicio profesional de enfermería y presentarla desde el concepto profesión también indagar en la perspectiva, de un profesional de enfermería, según su propia experiencia laboral en Chile, a través de sus años de servicio y la realidad de trabajo ,en primer lugar se le elaboraron variadas interrogantes respecto a la carrera de enfermería, tanto del trabajo diario del profesional; el rol profesional, etapas históricas de la enfermería, forma de trabajo, responsabilidades del enfermero, entre muchas otras, de igual manera conocer y comprender la organización del sistema de salud para entender las diferencias entre la profesión de enfermería en el mundo con el fin de poder tener una verdadera imagen del futuro profesional que serán, junto a la influencia que tendrá este nuevo proceso dentro de su autoconcepto y personalidad.

Con el propósito de dar a conocer a los nuevos alumnos las realidades que hoy presenta la enfermería como profesión en chile sobre los temas nombrados anteriormente es que se ha llevado a cabo una entrevista al profesional de enfermería para el ramo de bases teóricas l

INTRODUCCION

Las razones que me motivaron a investigar son cómo será nuestro trabajo en 5 años más cuando egresemos y nos veamos enfrentadas al verdadero mundo laboral, asimismo formular una entrevista al profesional de enfermería para conocer la realidad de la profesión. Y despojar las ideas erróneas que impone la sociedad que creemos están bien, para esto dar un conocimiento claro del desempeño que tendrán los enfermeros(as) dentro de su campo laboral. Terminando la etapa escolar debemos escoge de manera clara lo que deseamos hacer el resto de la vida. Al momento de ingresar a una carrera de la enseñanza superior ya sea del área de la salud o no, el estudiante tiene variados modelos de lo que será ser un profesional, sin embargo estos modelos no siempre están correctos.

La relevancia de este proyecto se da en el desconocimiento que enfrentan los estudiantes en la facultad de enfermería con respecto al rol profesional que desempeña un egresado de enfermería. Así como las transformaciones producidas por la adquisición de los valores características y cualidades de la carrera del estudiante, logrando un posicionamiento desde ya como parte de la sociedad y siendo consiente del progreso que han comenzado al ingresar a la carrera.

Es por esto que, he desarrollado un cuestionario con un profesional egresado y con amplia experiencia laboral. Todo esto para tener claro cómo se trabaja los distintos centros de salud, tomando en cuenta el código sanitario y el rol profesional de un enfermero/a la socialización como tema central mediante la descripción de sus vivencias en el momento en que decide estudiar enfermería hasta su egreso y posición actual dentro del campo laboral . En primer lugar se analizara el cuestionario con sus respectivas respuestas y luego se responderán los puntos propuestos en la guía de pauta, posteriormente se mostrarán las conclusiones del trabajo realizado.

ENTREVISTA

Desarrollo del profesional en enfermería

Para realizar este trabajo se lleva a cabo una entrevista de 9 preguntas hacia una profesional de enfermería ya egresada y en práctica.

Cecilia Mora Suarez de 53 años, de nacionalidad chilena asistió a la Universidad de Chile ubicada en Santiago ingresando el año 1984 y comenzando a estudiar la carrera de enfermería que duro 5 años, egreso el año 1989.

En esta ocasión he querido entrevistarla para tratar en profundidad el tema de la “gestión del cuidado”, sus orígenes y desarrollos, hablar de su experiencia como enfermera, autoconcepto profesional y socialización del ejercicio profesional, además de otras materias relevantes de la contingencia nacional

Socialización del profesional de enfermería

1. ¿Con respecto a la etapa técnica desarrollada en la historia de la enfermería, en donde emerge Florence Nightingale. ¿Cuál cree que fue el mayor aporte ejecutado por ella, y que se mantiene presente hoy en día?

R: Esencialmente que la carrera de enfermería se va desarrollando cada vez más y creciendo de una forma inesperada, ella dio el pie para que esto sucediera y si antes era necesario ahora es imprescindible el enfermero

2. ¿Cómo surge la idea de estudiar enfermería, encuentra que grupo familiar, profesor influye en la toma de decisiones sobre la carrera?

R:Quise estudiar esta profesión debido a que tuve la oportunidad de conocer a muchas enfermeras y me hablaban de que hacían y de lo que se trataba la carrera, lo cual me llamo mucho la atención también tuve una charla vocacional cuando estaba en el colegio animándome más aun a estudiar esa carrera, pero lo malo era que mis padres no me apoyaban debido a que me esforcé tanto y alcance un puntaje muy bueno con el cual tenía una gama de posibilidades de estudio ósea pude escoger cualquier otra carrera, pero yo estaba decidida a estudiar enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com