ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoricas De Enfermeria


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

DOROTHEA OREM

Dorothea Orem nació en 1914 en Baltimore, Maryland y falleció un 22 de Junio del 2007, alrededor de los 94 años de edad. Su padre eria un constructor y su madre una dueña de casa.

Empezó su carrera de enfermera con las hermanas de Caridad en el Hospital en Washington D.C. y se recibe como una en el año 1930.

Luego en Catholic University of America recibió un B.S.N.E (Bachelor of Science in Nursing Education). En 1939 y en 1946 obtuvo un M.S.N.E.(Master of Science in Nursing Education) La 
experiencia 
profesional 
en
 el
 área 
asistencial 
la
 desarrolló en 
el servicio 
privado, en 
las 
unidades 
de 
pediatría, y
adultos, siendo además supervisora de noche en Urgencias.

Fue directora en la escuela de Enfermería y del departamento de Enfermería del hospital de PROVINCE HOSPITAL DETROIT.

Entre 
1949‐1957
 trabajó 
en 
la 
División 
of
 Hospital and 
Institutional
 Services 
del Indiana State 
Board 
of 
Health. Es
 aquí 
donde
 desarrolla 
su 
definición
 de 
la
 práctica enfermera.

En 1957 trabajo como asesora de programas de estudio.

De 1958-1960 trabajó en un proyecto para mejorar la formación práctica de las enfermeras.

En 1959 trabajó como profesora colaboradora de educación enfermera en la CUA, como decana en funciones de la escuela de enfermería y como profesora asociada de educación enfermera.

En 1970 empezó a dedicarse a su propia empresa consultora.

Se jubiló en 1984 y siguió trabajando en el desarrollo de la teoría enfermera del déficit de autocuidado.

TEORÍAS

Dorothea no tuvo un autor que influyo en su modelo, pero si se ha sentido inspirada por varios agentes relacionados con la enfermería como son: Nightingale, Peplau, Rogers y demás.

Ha descrito la Teoría General del Autocuidado, la cual trata de 3 subteorías relacionadas:

LA TEORÍA DEL AUTOCUIDADO:

En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo.

Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado, indican una actividad que un individuo debe realizar para cuidar de sí mismo:

 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSAL: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DEL DESARROLLO: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

 REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DE DESVIACIÓN DE LA SALUD: que surgen o están vinculados a los estados de salud.

LA TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO:

En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

LA TEORÍA DE SISTEMAS DE ENFERMERÍA:

En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

- SISTEMAS DE ENFERMERÍA TOTALMENTE COMPENSADORES: La enfermera suple al individuo:

 Acción de la enfermera: Cumple con el autocuidado terapéutico del paciente; Compensa la incapacidad del paciente; da apoyo al paciente y le protege.

- SISTEMAS DE ENFERMERÍA PARCIALMENTE COMPENSADORES: El personal de enfermería proporciona autocuidados:

 Acción de la enfermera: Desarrolla algunas medidas de autocuidado para el paciente; compensa las limitaciones de autocuidado; ayuda al paciente.

 Acción del paciente: Desempeña algunas medidas de autocuidado; regula la actividad de autocuidado; acepta el cuidado y ayuda a la enfermera.

- SISTEMAS DE ENFERMERÍA DE APOYO-EDUCACIÓN: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda:

 Acción de la enfermera: regula el ejercicio y desarrollo de la actividad de autocuidado.

 Acción del paciente: Cumple con el autocuidado.

MYRA LEVINE

MYRA ESTRIN LEVINE (1920-1996) nació en Chicago, Illinois. Era la mayor de tres hermanos. Ella tenía una hermana y un hermano. Levine se graduó de la Escuela de Enfermería del Condado de Cook en (1944).

Levine tuvo una carrera muy variada. Después de la graduación, trabajó como enfermera privada (1944), como una enfermera civil para el Ejército de los EE.UU. (1945), directora de enfermería en el Drexel Home en Chicago (1950-1951) y como supervisora de enfermería quirúrgica en la University of chicago Clinics (1951-1952).

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com