ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE TIPOS CORPORALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 7

Desde principio de tiempo el estudio de la personalidad, determina que la constitución física como la conducta procede de una base hereditaria común, esto fue comprendido por Hipócrates, quien estableció una conexión entre la constitución corporal y la personalidad para contraer ciertas enfermedades. Es así que el psicólogo Carl Gustav Jung introduce el término “Tipologías Humanas” refiriéndose a la forma característica de estructura mental de un hombre que lo distingue de otros individuos. La mayor parte de las investigaciones de Tipología Humana se han centrado en las teorías actuales de Kretschmer y Sheldon.

Las tipologías humanas son de tres clases de acuerdo con el criterio:

a) Tipologías somáticas:

Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.

b) Tipologías somato-psíquicas:

Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.

c) Tipologías psíquicas:

Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.

TIPOLOGÍA DE KRETSCHMER

Ernst Kretschmer (1888-1964) médico psiquiatra alemán, observo y descubrió entre los años 1920 y 1930 las relaciones entre ciertos rasgos físicos o constitucionales y varios grupos de características psíquicas y psicopatológicas, en su libro Constitución y Carácter; comenzando a investigar a enfermos mentales de un psiquiátrico ya que pensaba que tienen una relación significativa entre la clase de enfermedad mental como la esquizofrenia y psicosis maniaco depresiva.

• Esquizofrénicos: suelen ser leptosomáticos

• Maniaco-depresivos: pícnicos

Así Clasifica 4 tipologías por constitución corporal y 3 tipos de acuerdo a su temperamento:

A) TIPO CONSTITUCIONAL

 LEPTOSOMA: (lepto: delgado / soma: cuerpo)

Caracterizado Físicamente.- Por su caja toráxica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada; nariz estrecha y afilada; cabello recio.

Caracterizado Psicológicamente.- Por ser una persona indiferente, escasa capacidad afectiva, taciturna excesiva susceptibilidad, tendencia a la irrealidad, una vida mental intima imaginativa, son personas de tendencias esquizoides, que tienen cierta propensión a los vicios como el alcoholismo o el tabaquismo. El estado psicopatológico asociado a la psicosis esquizofrénica.

 PÍCNICO: (pyknos: grueso)

Caracterizado Físicamente.- Por tener la caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie. Pícnico significa culpable.

Caracterizado Psicológicamente.- Por tener carácter sociable y bonachonas, suelen pasar de la euforia a la depresión, cálido, buen humor, aunque variable.

 ATLÉTICO: (athlos: lucha)

Caracterizado Físicamente.- Por hombros fuertes y anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recio armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

Caracterizado Psicológicamente.- Su temperamento seria viscoso, tenaz adhesivo y su humor se movería entre lo explosivo y lo flemático, está predispuesto a sufrir epilepsia.

 DISPLÁSICOS: (dis: mal / plastos: moldeado )

Caracterizado Físicamente.- Son atípicos, ya que reúnen características de los tres tipos anteriores, suelen poseer trastornos glandulares. Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar. Los llaman así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de "plastificación", es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

Caracterizado Psicológicamente.- Variabilidad de temperamento, reacciones imprevisibles. Trastornos en la identidad sexual.

B) TIPO PSICOLÓGICO

 ESQUIZOTÍMICO: (skhizein: separar)

Caracterizado Físicamente.- Por son parecidas al Leptosomatico por esos estas personalidades van muy unidas.

Caracterizado Psicológicamente.- Porque se desconecta fácilmente de la realidad y se aísla; su sensitívidad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.

 CICLOTÍMICO: (kyklo: circulo)

Caracterizado Físicamente.- Tienen la fisionomía de Pícnicos adoptando las características de estos.

Caracterizado Psicológicamente.- Por sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.

 GLISCROTÍMICO:

Caracterizado Físicamente.- Son comparados con el físico de la persona Atlética pero su similitud no está clara.

Caracterizado Psicológicamente.- El predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad física; son sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com