ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  10 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

TEMA: CIENCIA

NOMBRE DEL MAESTRO: LIC. MARTHA ANDREA ESPEJO TOLEDO

NOMBRE DEL ALUMNO: BRENDA CHÁVEZ PÉREZ

FECHA DE ENTREGA: 08/06/2019

El sentido de la ciencia

La ciencia no es tan larga o vieja, si se toma en cuenta que el universo tiene una vida de aproximadamente 15 mil millones de años, tan solo el primer homo sapiens hizo su aparición hará unos 2 millones de años. Con todo ello habrá que reconocer que ha sido más el tiempo en el cual el hombre ha vivido sin la ciencia que el tiempo que lleva viviendo con ella.

Desde su origen, la misión de la ciencia es proporcionar satisfactores al hombre. Los inventos y los descubrimientos forman parte de un proceso no acabado y perfeccionado a cada momento. Por otra parte la ciencia no es la única forma de explicación, al principio el hombre no intentaba explicar lo que veía o sentía, solo se percataba de la presencia de las cosas, no se interesaba por señalar, solo estaban ahí.

 Ejemplo; es como él bebe que solo ve lo que está frente de él, sin buscar en primera instancia buscar un a explicación solo presencia lo que está ahí, frente a él.

El conocimiento de las cosas se va formando con el tiempo, no está dado, se le debe crear. No siempre se ha sabido lo que se sabe hoy, hoy es posible saberlo, porque hubo un momento en el que se le propuso llegar a conocerle.

Ejemplo; si bien el hombre podía percatarse de que existía el agua, no comprendía la diferencia entre un arroyo, un rio el mar. Las diferencias o semejanzas no le interesaban en su vivir cotidiano.

Cuando el hombre trata de observar, es entonces cuando empieza a encontrar y/o intentar dar un sentido a las cosas, ¿Qué es?, ¿Cómo es? , ¿Por qué es? , etc. La observación ha sido una aliada indispensable en la ciencia, fue en su inicio la causa de su origen. La humanidad a lo largo de la historia, ha querido y ha debido conocer, porque el conocimiento ha significado sobrevivencia. Así como hoy es posible observar el cielo, también es probable que el hombre, en sus orígenes, se haya percatado de las diferencias y se preguntara el porqué de lo que observaba.  Más no todos los hombres reparan o ponen atención, al mismo tiempo, en los mismos objetos o cosas. Tanto el hombre del pasado como el actual no científico, se preguntan cosas sobre el cielo, el mar, la tierra, etc. Cada uno de ellos ha comenzado observando: lo de ayer, lo de hoy, lo de una semana, un mes o un año. Es probable que otros hombres al percatarse de lo que aquel hace, también inicien sus observaciones; mas el hombre que ha observado durante cierto tiempo, lleva ventaja sobre el hombre que comienza a observar.

Pero lo importante, en este caso, no es saber exactamente cuándo, sino como, por qué: es decir, cómo y por que el hombre se ha visto precisado a conocer; pudo haber comenzado esta larga historia cuando se percató que para sobrevivir necesitaba de la naturaleza, temerle o adorarla, de estos dos sentimientos despertaron en el la inquietud de querer estar bien con ella, sirviéndose de ella, en contemplarla y observarla. La observación paciente y cuidadosa conduce al descubrimiento y con ello al inicio del conocimiento.

La ciencia como producto humano

La ciencia es la sistematización y jerarquización de la experiencia humana. Todo lo que lo rodea es susceptible de ser observado, la observación no es la simple contemplación visual, requiere de atención, mirar despacio, sin prisa.

El hombre observa y observa un sinfín de cosas, hechos o sucesos. El hombre con su capacidad de observación va abriendo horizontes observables; lo mismo lo grande que lo pequeño, con los ojos, que con los oídos o la manos. Transmitiendo de generación en generación consciente o inconscientemente la observación realizada. La ciencia es una obra humana, producto del hombre, no aparece antes de él, solo después de que este llega la ciencia puede nacer, como una posibilidad de explicación del todo, sino, cualquier intento de explicación. A la par de la ciencia, también existe la magia, la religión, el mito, cada una de estas perspectivas intenta ser una explicación de todo lo que existe, cualquiera de ellos son producto y obra de lo humano.

La humanidad para diferenciar toma dos tipos de explicaciones, dependiendo la lógica que emplee, la lógica facilita la diferenciación entre un tipo de explicación y otro. La lógica científica comienza a aprenderse casi desde que se nace, desde que el hombre inicia su proceso de socialización. La lógica aprendida se usa con naturalidad, porque es parte constitutiva del hombre, así como no puede separar lo que de biológico, psicológico y social hay en él, la lógica está ahí, aprendiéndose en cada acto (y en cada no apto) del ser humano. Cuando la lógica se interioriza, es porque se ha desarrollado y se aplica sin reparar en cada momento. El hombre la va desarrollando a lo largo de su historia, no solo es aprendida, sino que es también construida. El hombre en sus orígenes observaba, y eran varias las cosas, hechos y sucesos que observaba. En cada una de estas observaciones descubría algo, que podría ser igual, parecido o diferente a la observación de otro hombre. Cada observador crea su propia lógica de trabajo, sin proponérselo fue creando un sistema extenso y con ella una ordenación amplia; se hacía una suerte de conjunción de las cosas observadas por su compatibilidad y principios.

El origen de la ciencia es el mismo, proceden de una especie de ciencia madre: la filosofía. Como producto humano la ciencia, a lo largo de la historia ha tenido circunstancias que la han facilitado o dificultado. Cada periodo de la historia es reconocido por sus costumbres, creencias, etc. También dependerá de condiciones económicas, políticas y sociales, del periodo histórico y del contexto al cual se haga referencia. La ciencia reconoce que no hay respuestas definitivas o únicas, si no por el contrario, se trata de estimular al ser humano a encontrar nuevas posibilidades. Hoy las cosas que parecen elementales, casi de sentido común, en su momento constituyeron verdaderos retos por resolver. Dentro de su lógica de trabajo se abren varias, las cuales lejos de ser excluyente son complementarias e interdisciplinarias y han realizado aportaciones para conocer o reconocer lo que es o se pretende decir que es el ser humano. Por eso el hombre ha procurado perfeccionar sus herramientas de trabajo o utensilios y la manera de transformar la naturaleza; esta es una diferencia fundamental entre el hombre y otras especies animales, por que el hombre de no haberse transformado, hubiese permanecido en su etapa salvaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com