ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Conocimiento Científico ¿QUÉ ES CIENCIA?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  4.791 Palabras (20 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE VERACRUZ

Materia: Teoría del Conocimiento Científico

Licenciatura en Trabajo Social

Nombre del Alumna (o): Elizabeth Cruz Morales

Nombre del Docente: L.E Nicolás  Hernández  Martínez

Trabajo: Ensayo

Sede Chicontepec Veracruz

Grupo: 101

Cuatrimestre: 1ero

Fecha de entrega: 22 de Diciembre del 2018

Observaciones:

V.B:

¿QUÉ ES CIENCIA?

 La ciencia  es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas.  Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. La ciencia se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de estos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. Es por esto que las conclusiones derivadas de la observación y experimentación científica son verificables y objetivas.[pic 2]

 La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos. Se rige principalmente por el método científico para la obtención de nuevos conocimientos. Proviene del latín scientia que significa conocimiento, que es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La clasificación de las ciencias, Engels estableció una clasificación que superaba la unilateralidad de las tentativas realizadas anteriormente en este sentido (Saint-Simon y Comte por una parte, Hegel por otra).Engels comprendía la conexión y las transformaciones de las ciencias como reflejo de la conexión y de las transformaciones de las propias formas del movimiento de la materia, formas estudiadas por las ciencias particulares, Para las ciencias de la naturaleza, estableció la serie: mecánica - física - química - biología. Su teoría antropogénica del trabajo, establece el paso de la naturaleza al hombre y, correspondientemente, de las ciencias naturales a las ciencias sociales y a las ciencias del pensar. 

Entre la ciencia natural y las ciencias sociales se encuentran las ciencias técnicas (incluyendo las agrícolas y las médicas); entre la ciencia natural y la ciencia filosófica se halla la matemática, y en el límite entre una y otra, la lógica matemática. La psicología está relacionada con las tres esferas del saber (acerca de la naturaleza, a través de la zoopsicología y de la teoría de la actividad nerviosa superior; acerca de la sociedad a través de la lingüística, de la pedagogía, de la social. Lugar especial ocupa la cibernética, que constituye en primer lugar una parte de las ciencias técnicas y matemáticas, pero que penetra hondamente en otras ciencias: naturales (biologíafisiología), sociales (lingüística, jurídicas, económicas).

El desarrollo de las ciencias modernas ha introducido transformaciones radicales en el esquema inicial de la clasificación de las ciencias establecida por Engels: ha surgido una ciencia totalmente nueva sobre el micromundo (física subatómica: nuclear, cuántico-mecánica, etc.); se han formado ciencias intermedias (bioquímicabiofísicageoquímica, etc.); se ha efectuado en todas partes un desdoblamiento de ciencias anteriores  con lo cual la clasificación de las ciencias ya no puede representarse por una sola línea, sino que exige una honda y compleja ramificación; se ha hecho necesario dividir las ciencias en ciencias de carácter más general, abstractas, y de carácter más particular, que estudian formas del movimiento que poseen su substrato material específico.        

Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos. Kuhn dijo que la búsqueda de la verdad absoluta no es la verdadera meta de la ciencia, sino que la ciencia es esencialmente un método para resolver problemas, que opera dentro de un sistema contemporáneo de creencias. Ese sistema de creencias y valores se manifiesta a través de una serie de procedimientos experimentales que producen resultados que, a su vez, refuerzan el sistema original de creencias y valores. Kuhn llama a tales sistemas paradigmas. Los científicos normalmente pasan la mayor parte de su tiempo haciendo ciencia normal, esto es, trabajando dentro de un paradigma específico. A pesar de la relevancia y eficiencia del concepto de falsedad de Karl Popper, el más conocido de los filósofos de la ciencia contemporáneos es Thomas Kuhn, autor de La estructura de las revoluciones científicas, publicado en 1962 y aún muy popular.  Thomas Kuhn (1922-1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (404.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com