ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Teoria del Conocimiento Cientifico.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ENSAYO FINAL

MATERIA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

ALUMNO: GERARDO MARTINEZ SANCHEZ

LICENCIATURA: COMERCIO EXTERIOR

PRIMER CUATRIMESTRE

H. VERACRUZ, VER. A 02 DE JULIO DEL 2016

INTRODUCCION

En este ensayo encontraremos las formas de relacionar la Teoría del Conocimiento Científico con las actividades de la vida diaria, tanto en el ámbito laboral como en nuestras actividades del día a día, analizaremos las características generales de la ciencia y sus métodos aplicados a la vida cotidiana.

En el contenido se presentara una síntesis y análisis de los saberes teóricos revisados aplicados a la realidad regional.

Hay quien considera el conocimiento como la máxima aspiración del ser humano, siendo el progreso derivado de la ciencia y las nuevas tecnologías lo que constituye el ejemplo más claro de ello, la cual ya casi ha rebasado al ser humano.


LA NATURALEZA DE LA CIENCIA

A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado y probado muchas ideas relacionadas entre sí sobre los ámbitos físico, biológico, psicológico y social. Dichas ideas han permitido a las generaciones posteriores entender de manera cada vez más clara y confiable a la especie humana y su entorno. Los medios utilizados para desarrollar tales ideas son formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar, las cuales representan un aspecto fundamental de la naturaleza de la ciencia y reflejan cuánto difiere ésta de otras formas de conocimiento.

Hoy en día, el sistema de valores mayoritariamente compartido en la didáctica de las ciencias nos hace creer a muchos que es necesario enseñar algo de la naturaleza de la ciencia y damos razones para justificar esta decisión. No obstante, para ello a menudo se ignoran las pruebas científicas que aporta la investigación desarrollada por la propia didáctica de las ciencias.

En este sentido entendemos que para que la naturaleza de la ciencia sea aplicada, debemos aceptar cualquier sugerencia de parte de las demás personas, las cuales nos pueden aportar otro punto de vista de lo que queremos hacer o a donde queremos llegar, estas críticas o sugerencia nos ayudaran a tomar las mejores decisiones en la aplicación de nuestras “hipótesis científicas”, sin embargo al final somos nosotros mismos los que juzguemos la decisión tomada.  

DEFINICION DE CIENCIA

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

La ciencia puede dividirse en ciencia básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biología, química, geología) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).

Los pasos propios del proceso científico son la observación (se toma una muestra), la descripción detallada, la inducción (cuando se extrae el principio general implícito de los resultados observados), la hipótesis (que explica los resultados y su relación causa-efecto), la experimentación controlada (para comprobar la hipótesis), la demostración o refutación de la hipótesis y, por último, la comparación universal (para contrastar la hipótesis con la realidad).

Una forma de implementar la ciencia en el ámbito del Comercio Exterior, seria al observar las diferentes maneras de poder exportar o importar las mercancías, los haciendo una descripción de la misma, como pueden ser carga general, productos alimenticios, maquinaria, granel agrícola, tubería, vehículos, etc. De ahí sacar la hipótesis para ver cuál es la mejor manera de subirla al buque, ya sea con algún tipo de embalaje, como carga suelta o consolidada en un contenedor. Después hacer las pruebas necesarias e ir descartando las diferentes hipótesis hasta encontrar la forma correcta, idónea y más segura de exportar o importar una mercancía sea cual sea esta.

UNIDADES DE CAMBIO

Las unidades de cambio de la ciencia son los métodos mediante los cuales la ciencia y en particular el conocimiento científico han almacenado y almacenarán los saberes de la naturaleza, así como representan con ideas, imágenes, estructuras, ecuaciones y demás a esta misma.

Las unidades de cambio más importantes son: paradigmas, conceptos, teorías, modelos.

PARADIGMAS DE LA CIENCIA

La ciencia se basa en cuatro paradigmas conocidos como: positivismo, realismo, pragmatismo y relativismo. Las controversias y acuerdos entre estas perspectivas son determinantes para lograr una concepción integral de la enseñanza de la ciencia. Alrededor de estos paradigmas se han tratado de identificar las características propias y específicas que lo sostienen, con especial atención a la práctica científica. La investigación se ha extendido para explicar la historia de la ciencia, las cualidades del método científico y el análisis filosófico-metodológico a través de los aspectos sociales.

Hoy en día la sociedad en que vivimos está llena de paradigmas o modelos a seguir, los cuales al paso del tempo han ido desapareciendo algunos de acuerdo a la observación de la misma sociedad y al pensamiento de la misma.

Algunos ejemplos de paradigmas de la actualidad serian:

Solo los ricos pueden tener piscina/alberca en casa.

Este paradigma lo podemos romper, ya que, en la actualidad se venden en     cualquier supermercado piscinas/albercas inflables y/o armables a precios  accesibles

Las mujeres solo sirven para labores del hogar.

Este paradigma podemos decir que también es uno de los que más se descartado, ya que, las mujeres modernas ya tienen un empleo formal como la mayoría de los varones, incluso con puestos más altos, un ejemplo de esto es en mi oficina, la mayoría de las jefaturas administrativas están a cargo de mujeres que incluso aún no se han casado o formado un hogar, sin embargo, ya tienen una carrera profesional.

Y así podemos ir poniendo y descartando diferentes ejemplos de paradigmas que con el paso del tiempo la sociedad ha ido “rompiendo” al no quedarnos con una sola idea de las cosas y pensar más allá, y al querer superarnos como seres humanos y no quedarnos solo con las cosas que nos dicen “que son como deben de ser”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com