ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍAS DE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS

Asteroide
Muchas de las otras causas de extinción provienen del impacto de un asteroide, y un evento de impacto es la teoría principal sobre qué mató a los dinosaurios. Llamado la hipótesis de Álvarez, fue desarrollado por el físico ganador del Premio Nobel Luis Álvarez, su geólogo es Walter Álvarez y dos químicos, Frank Ásaro y Helen Michels. El equipo descubrió niveles increíblemente altos de iridio en las capas sedimentarias donde se encuentra el límite Cretácico-Paleógeno. El iridio es poco común en la corteza terrestre, pero es común en los asteroides.
Solo había un problema: si un asteroide golpeaba la Tierra, ¿dónde estaba el cráter? Bueno, en 1990, 10 años después de la publicación de la teoría, se encontró el cráter de Chicxulub en México. Se cree que fue hecho por un asteroide de aproximadamente 110 millas de ancho y aproximadamente seis de ancho, aproximadamente las dimensiones que Álvarez y su equipo habían calculado.
Se cree que después del impacto del asteroide envió polvo a la atmósfera que bloqueó el sol. Esto habría causado un cambio climático masivo. Añadiendo a la oscuridad estaba la ceniza y el humo, ya que los incendios forestales comenzarían a partir de la entrada de escombros en la atmósfera. Todos estos factores se unirían para hacer la vida imposible a los dinosaurios.
[pic 1]

Tormenta de fuego global
Si bien la mayoría de los científicos creen que fue un asteroide el que eliminó a los dinosaurios, hay un gran debate sobre qué hizo exactamente el asteroide cuando golpeó la Tierra. Una teoría es que comenzó una pared de fuego imparable que envolvió a todo el planeta. El argumento es que cuando el asteroide chocó, envió partículas de roca vaporizadas sobre la atmósfera. Allí, las partículas se habrían formado en granos de agua y luego volverían a entrar en la atmósfera. Las partículas habrían estado increíblemente calientes, girando el cielo y haciendo que la temperatura atmosférica fuera de 2700 F. Esto habría hecho que el aire sobre el punto del impacto actuara como un pollo de engorde, y todo lo que había debajo habría atrapado el fuego en un incendio que continuaría para extenderse por todo el mundo. El investigador que ideó la teoría dijo que habría sido como una bomba de un megatón que se dispara cada cuatro millas en toda la Tierra. Solo los animales que podrían enterrarse o hundirse se habrían salvado.[pic 2]

Hipercanos
Usando una simulación por computadora, un profesor del MIT teorizó que un súper huracán (conocido como hipercán) podría haber ocurrido teóricamente si un asteroide causó que un área de 40 a 50 millas del océano se calentara a 120 F. Esto habría creado huracanes tan poderosos que vientos 600 mph. En comparación, la tormenta más poderosa conocida en la historia humana fue Typhoon Tip, que tocó tierra el 12 de octubre de 1979. Las velocidades del viento alcanzaron 190 mph, menos de un tercio de la velocidad del viento durante una hipercán.
Mientras existan las condiciones para crearlos, los hipercanos se seguirán formando, es decir, los dinosaurios posiblemente contengan algunas de estas tormentas. Sin embargo, el peligro real es la altura de la tormenta, que habría sido de 40 millas. Esto habría llevado agua a la estratosfera y deteriorado el ozono, lo que habría matado a cualquier criatura que no podría encontrar refugio hasta que el ozono se haya reformado.
[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (181.4 Kb)   docx (483.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com