ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO – TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

SANTIAGO ALEXANDER CHAPARRO BAYONA

Trabajo de Socio – Humanística

Andrés Eugenio Matheus Rocha

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

SECCIONAL – SOGAMOSO

CONTADURÍA PUBLICA

2020

EL UNIVERSO

El universo, ¿Qué es realmente? ¿Cómo surgió? ¿Quién tiene la razón sobre su creación?, bueno estas son algunas de las preguntas que surgen al pensar sobre este, responderlas es algo más complejo que formularlas. Empecemos por su raíz, “universo” es una palabra derivada del antiguo francés “univers”, este viene del latín “unus” que significa “uno” y “versus” que significa “vuelta”.

Actualmente según la ciencia el universo se creó a partir de una gran explosión llamada Big Bang esta teoría dice que se concentró tanta energía en un punto infinitamente pequeño y de altísima densidad que en algún momento exploto y se extendió a todas las direcciones, así se creó el universo y a su vez el espacio-tiempo hace aproximadamente 14 millones de años. Si bien se sabe en dicha teoría nos mencionan la fusión de diversos núcleos los cuales proporcionaron el origen al helio por medio de la nucleosintesis y posteriormente a todos los elementos de la tabla periódica. Esta es una de las teorías más aceptadas por los científicos y la gente del común.

También encontramos teorías un poco más allegadas a la religión, una de las más conocidas, es la teoría del catolicismo, esta nos dice que Dios creo el universo en 7 días, día a día iba creando una parte del mismo hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, como esta existen una gran variedad de teorías que tiene relación directa con la religión. Las mitologías también tienen teorías de la creación del universo como en el caso de la antigua Grecia, esta dice que en el principio todo era caos, un vacío rodeado de sombras, del caos surge Nea que es la tierra, Nix la noche, Éter el espacio, Eros el amor, Tártaro el abismo etc.

Gea engendra a Urano el cielo, este la fecunda para que pueda procrear a los Titanes, el menor de ellos Cronos decide castrar a su padre y el miedo de este a que sus hijos lo traicionaran como él lo hizo con su padre lo llevaron a comerse a sus hijos, pero Rea su esposa salva a Zeus, él le da un veneno a Cronos su padre para que vomitara a sus hermanos Poseidón y hades entre otros. Luego de este acontecimiento se desata una lucha contra Cronos, Zeus obtiene la victoria y reparten el poder entre sus hermanos quedando el a cargo del cielo, Poseidón de los mares y Hades del infierno.

Así como la mitología griega existe la Romana, la cual tiene bastantes similitudes con la mitología griega, o la egipcia, según esta en los inicios solo existía caos en forma de océano, de manera espontánea surge la conciencia de Atum este al emitir un sonido da a luz el tiempo el cual le da orden al caos, Ra germina a Shu el aire y Tefnut la humedad a su vez estos engendraron a Gueb la tierra y Nut el cielo. Ra envidiaba a Gueb y Nut por estar juntos así que decidió esto, Shu y Tefnt debían sostener a Nut sobre los hombres y a Gueb bajo los pies, en el espacio que quedo entre ellos empezó a desarrollarse la vida. Como estas existen una gran variedad todas y cada una de ellas con sus respectivos dioses y diferentes teorías. Aun así, el universo es bastante basto y complejo, este contiene millones de constelaciones que a su vez contiene millones de galaxias en las cuales encontramos un sinfín de estrellas así como lo es nuestro sol, por lo cual podemos llegar a pensar que así como nuestro sistema solar pueden existir una infinidad de ellos, también existen los agujeros negros estos son una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

En el universo también podemos encontrar cometas, asteroides y un montón de planetas, teniendo en cuenta todo lo que existe en el universo es difícil llegar a creer que alguna de estas teorías es verdadera al cien por ciento ya que ninguna de las mitologías o religiones tienen argumentos científicos o siquiera evidencias de estas teorías por lo tanto el creer en alguna de estas dependerá de tus creencias, por ejemplo, si crees en la religión católica creerás también en su teoría del universo o por el contrario si crees en la mitología griega creerás en su teoría esto en cuanto las religiones y/o mitologías.

También se podría hacer la apreciación a la teoría del estado estacionario, fue formulada por Hermann Bondi y Thomas Gold en el año 1948 y así mismo extendida por Fred Hoyle que en resumidas cuentas trata sobre el universo el cual siempre ha existido y siempre existirá, de igual manera esta teoría no se ha podido demostrar directamente. Surge del estudio del destacado principio cosmológico perfecto debido a que sustenta que para cualquier espectador el universo debe parecer el equivalente en cualquier lugar del espacio. Otra teoría es la teoría del universo oscilante, siendo que trata sobre un universo el cual estaría al final de muchos nacidos en el pasado, luego de diversas detonaciones y retracciones, salvaguarda que en realidad no tuvo un origen como el del Big bang, que este no fue derivado de una expansión en totalidad, sino que este ha estado creándose y destruyéndose constantemente, pasando por cantidad de fases de expansión y de contracción.

Otra de estas es la teoría geocéntrica o modelo ptolemaico que fue anunciada por Claudio Ptolomeo, que centra a la tierra como el núcleo del universo y tanto los astros adjunto el sol, viran en torno a de la tierra, el geocentrismo (geo: tierra- centrismo: agrupado o de centro) fue influyendo en muchas civilizaciones arcaicas entre ellas está la babilónica. De cierto modo tanto la teoría geocéntrica como la heliocéntrica entran en una diversa disputa, viendo que una habla sobre que tanto el sol como los astros giran alrededor de la tierra y la otra consiste en que los planetas se giran alrededor del sol relativamente invariable y que este se encuentra situado en el centro del universo, si bien se sabe Nicolás Copérnico presento un modelo matemático predictivo de un método heliocéntrico, pero él no fue quien planteo la idea de que la tierra giraba alrededor del sol, porque esta fue propuesta por Aristarco de Samos aproximadamente en el siglo III a.C.. Que, en su tiempo no tuvo el suficiente apoyo, pero, aun así, fue citado por Arquímedes en el contador de arena (es un escrito elaborado por Arquímedes que trata de implantar un límite superior para el numero de granos de arena precisos para llenar el universo) y posteriormente no fue hasta 1543 el año del fallecimiento de Nicolás Copérnico que se hizo público el libro De Revolutionibus Orbium Coelestium, libro donde Nicolás Copérnico explica la teórica heliocéntrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com