ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMINOLOGÍA HISTOLÓGICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

TERMINOLOGÍA HISTOLÓGICA

1.- Axón: Es una prolongación muy delgada de la neurona que surge desde el soma o desde una dendrita primaria. Es normalmente muy ramificada.

2.- Astrocito: Célula grande estrellada que forma parte de la neuróglica del tejido nervioso.

3.- Basófilos: Son un tipo de leucocitos granulares presentes en la sangre. Poseen un núcleo con 2 o 3 lóbulos, menos separados que en el caso de los leucocitos eosinófilos y que de los neutrófilos, formados por heterocromatina. Poseen numerosos gránulos citoplasmáticos que se tiñen con colorantes básicos, consiguiendo una coloración azulada.

4.- Cáliz renal: Es la región interna de los riñones que se encarga de recoger el filtrado, que se produce primero en los glomérulos de la corteza renal y posteriormente en la médula renal, y conducirlo hasta la pelvis renal, donde comienzan los uréteres.

5.- Cápsula: Es una capa de tejido conectivo que envuelve a numerosos órganos. El tipo de tejido conectivo depende del órgano en el que se encuentra.

6.- Cartílago: Tejido formado por unas células denominadas condrocitos y por una matriz extracelular especial. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados.

7.-Célula madre: O célula troncal. Es un tipo celular indiferenciado con potencialidad para producir células diferenciadas del organismo.

8.- Celulosa: Es uno de los principales componentes de las paredes celulares de las células de las plantas, responsable del sostén de las partes aéreas de las plantas. Hace a las paredes celulares impermeables al agua.

9.- Cilio: Es una expansión celular filiforme localizada en su superficie que se emplea como estructura locomotora y sensorial. Son generalmente móviles y desplazan a las células, si éstas son unicelulares libres, o al líquido que las rodea, si son células que están fijas, como ocurre en los epitelios.

10.- Colágeno: Es la molécula más abundante del reino animal y se localiza en la matriz extracelular de la mayoría de los tejidos. Su principal misión es aportar a los tejidos resistencia frente a la tensiones mecánicas.

11.- Cutícula: Capa hidrofóbica formada por ceras y cutina, siendo esta última su componente principal, que se deposita en las paredes más externas de las células epidérmicas de las partes aéreas de las plantas, en los tricomas y en las células acompañantes de las estomas.

12.- Dendrita: Es una parte de la neurona especializada en recibir información mediante contactos sinápticos. Esta información se transmite al soma del que parten las dendritas.

13.- Duramadre: Es la más exte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com