ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERMODINÁMICA. Análisis del funcionamiento para sistemas de refrigeración


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN-AIRE ACONDICIONADO DE BAJO COSTO

SILVIA FERNANDA MENESES GOMEZ

DANIEL CAMILO CORREA VIASUS

 JOSE DANIEL VARGAS SUTA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

INGENIERÍA MECÁNICA

TERMODINÁMICA II

2018-2

TABLA DE CONTENIDO

Planteamiento global…………………………………...………………………….... 2

Contexto………………………………………………………………………………...….. 2

Dimensiones………………………………………………..……………………………… 2

Introducción………………………………………………………………………..…..... 2

Planteamiento del problema………………………………………………………. 3

Justificación………………………………………………………………………………... 3

Marco Teórico…………………………………………………………………………..... 3

Objetivo General…………………………………………………………………….…... 5

Objetivos Específicos……………………………………………………………….….. 5

Antecedentes………………………………………………………………………………. 5

Características específicas del modelo……………………………………….... 6

Materiales………………………………………………………………………………….... 7

Memoria de cálculos………………………………………………………………….... 7

Planos…………………………………………………………………………………………..13

Pruebas de la fabricación……………………………………………………………..13

Conclusiones………………………………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………………………………..13

PLANTEAMIENTO GLOBAL

El tema principal de nuestro proyecto se basará en el análisis del funcionamiento para sistemas de refrigeración basándonos en los aires acondicionados portátiles, como meta principal está poder realizar un modelamiento de un aire acondicionado que sea económico y genere una baja contaminación ambiental.

Una parte importante que se quiere investigar es como es el comportamiento del aire acondicionado centrándonos detenidamente en cada una de las etapas de este.

CONTEXTO

Se quiere hacer modelamiento de un aire acondicionado portatil, el cual se espera que cumpla con unas condiciones aptas y que sea de bajo costo.

DIMENSIONES

10x10x18 (cm) , Ya que se quiere realizar un aire pequeño que sea más simple en su uso.

Introducción

 

“Dar más confort a la gente y volverla más productiva, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir… para siempre” Willis H. Carrier

 

Con esta breve frase, el señor Carrier resume muy bien la orientación que ha tomado el mundo, ya que puede llegar a comprender con un adecuado énfasis el concepto; pero esto debería llevar a preguntarnos, ¿cuál ha sido desde siempre el más grande interés del hombre?, la respuesta de esta es controlar, cuando se logra controlar algo se tiene plena autoridad sobre esta, se puede dirigir, transformar, detener, acomodar, etc. La anterior línea de pensamiento ha llevado a innovar, a crear cosas que se intentan acercar a ese control que se quiere; y como uno de los tantos productos de esta larga tarea se tienen los sistemas de refrigeración, los cuales “controlan” la temperatura en un espacio cerrado, logrando una mayor comodidad; en 1902 Willis Carrier sentó las bases de la maquinaria de refrigeración moderna y al intentar aplicarla a los espacios habitados, se encontró con el problema del aumento de la humedad relativa del aire enfriado, y al estudiar cómo evitarlo, desarrolló el concepto de climatización de verano. El objetivo principal de Carrier era mejorar el desarrollo del proceso industrial con máquinas que permitieran el control de la temperatura y la humedad  a través de la innovación tecnológica y el servicio al cliente, fue ahí donde se dio inicio a los aires acondicionados como sistemas de refrigeración que suplían las necesidades del hombre.

 

 

Planteamiento del Problema

 

Se quiere idear un sistema práctico haciendo uso de los conceptos básicos sobre sistemas de refrigeración generando nuevas formas de modelamiento de un aire acondicionado, el cual será más asequible ya que economizara gastos y generará una mejora al medio ambiente porque tendrá un bajo nivel de contaminación.

Justificación

 

Este proyecto está orientado a un intento de mejora en calidad de vida de las personas, ya que día a día el hombre va generando nuevas necesidades que lo llevan a crear nuevos sistemas para desarrollar un mejor estilo de vida.

Los sistemas de refrigeración tienen una gran importancia en la sociedad por que cumplen una parte crucial, un ejemplo de un sistema de refrigeración de gran impacto social e industrial es el aire acondicionado, este podría ser uno de los artefactos más útiles y de mayor importancia en este campo.

El sistema de aire acondicionado es un gran artefacto ya que cumple con uno de los procesos que se considera más completos en cuestión de tratamiento del aire en  espacios habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción o refrigeración), humedad, limpieza (renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los espacios.

 Marco Teórico

 

El funcionamiento de un sistema de aire acondicionado está fundamentado en el sistema frigorífico, este tipo de sistemas no crea aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiere climatizar, su funcionamiento está definido por varias partes de igual importancia que en su conjunto determinan el buen desempeño del ciclo, primeramente se tiene una unidad exterior, en esta se encuentra el motor o compresor que es el encargado de, cómo su propio nombre indica, comprimir el gas. Al comprimirse el gas se convierte en estado líquido y su temperatura aumenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (484.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com