ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERREMOTO, TSUNAMI Y ACCIDENTE NUCLEAR EN LA CENTRAL FUKUSHIMA DAIICHI


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 17

TERREMOTO Y TSUNAMI- JAPÓN 2011

Presentado por

DANIELA GIRALDO MANTILLA

DANIELA LÓPEZ PATIÑOS

DANIELA SUÁREZ MUÑOZ

MARÍA ALEJANDRA LÓPEZ YUSTY

HECTOR JAIME VÁSQUEZ

Docente

GESTIÓN DEL RIESGO

ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES

UTP

MARZO, 2011

TERREMOTO, TSUNAMI Y ACCIDENTE NUCLEAR EN LA CENTRAL FUKUSHIMA DAIICHI

1. Localización

TERREMOTO

Terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku. Ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. principal isla de Japón, a 38,3º latitud N y 142,4º longitud E, a una profundidad de 32 km (y a 24,4 km debajo del lecho marino). El epicentro se situó a 129 km al E de Sendai, y a 373 km al NE de Tokio. (Centro Latinoamericano de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Mayo del 2011)

Según el USGS (, el terremoto tuvo lugar en una falla de tipo comprensivo, y resultante del efecto de interplacas de la zona de subducción de la placa del pacífico bajo la placa norteamericana. Dos días antes habían sido registrados una serie de importantes sismos premonitores, como el de magnitud 7,2 del 9 de marzo (a 40 km del epicentro correspondiente al terreno principal del 11 de marzo del 2011), sucedido ese mismo día por otro evento superior a magnitud 6.

Cabe señalar que Japón se ubica en el “anillo o cinturón de fuego del Pacífico” una zona geologicamente muy activa por la frecuente actividad sísmica y volcánica; es decir, se encuentra en una zona de alta amenaza.

Es por esto que en esa zona de subducción se han registrado al menos nueve eventos de magnitud igual o superior que 7 desde el año 1973, siendo el más grande de ellos el ocurrido en diciembre 1995 kobe a las 5:46 am con magnitud 7,2 produjo la perdida de 5502 muertos. Es importante traer a colación los terremotos del 2 de marzo de 1993 de magnitud 8,6, que produjo un tsunami con olas de hasta 29 metros de altura en la costa de Sanriky, produciendo 3000 víctimas, sin olvidar el del año 1896, de magnitud 7,6, que provocó un stunami con olas de hasta 38 metros de altura, ocasionando la muerte de 22.000 personas. (LA RED. 1996).

TSUNAMI

Pocos minutos después del sismo principal, la agencia meteorológica de Japón (JMA) registró cientos de réplicas y una serie de tsunamis a lo largo de la costa oriental, siendo el primero de altura considerable el identificado en Ofunato (Iwate).

Durante los posteriores minutos ocurrieron varios tsunamis de gran altura, destacándose el observado en el distrito de Söma, prefectura de Fukushima, a las 15:51 hs., con olas de hasta 9,3 metros de altura.

Maremoto: alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán , América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Luego del paso del tsunami, en el estado de California en la costa oeste de EEUU, se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas.

El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawái, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado de Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.

CENTRALES NUCLEARES

La central nuclear de Fukushima Dahi ichi, en la costa noreste de Japón. En el momento del accidente nuclear la central de Fukushima disponía de 6 reactores. Los reactores 1, 2 y 3 estaban operando mientras que los reactores nucleares 4, 5 y 6 estaban parados por motivos de mantenimiento.

Después del terremoto los reactores de Fukushima que todavía estaban funcionando se pararon automáticamente. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, generalmente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar esta electricidad pero también se estropearon a las 15:41 cuando llegó el tsunami. En este momento empiezan los problemas de refrigeración del núcleo del reactor con el riesgo de fusión del núcleo.

Más adelante se confirmaría la fusión del núcleo de los reactores 1, 2 y 3. La central nuclear sufrió a partir del día siguiente al terremoto varias explosiones. En el reactor 4 se declararon múltiples incendios. Además, en algunas plantas el combustible gastado almacenado en las piscinas de combustible gastado, que todavía emite grandes calor se empezó a sobrecalentar a debido a que se estaba evaporando el agua de dichas piscinas reduciendo así su nivel de agua.

Japón se destaca por su energía nuclear que  genera una gran amenaza a nivel cotinental. Sus principales centrales nucleares son:

Central nuclear de Onagawa

Central nuclear de Fukushima Daiichi.

Central nuclear Fukushima Daini

Central nuclear Tokai

Las centrales nucleares están diseñadas para soportar terremotos y cerrar de forma segura; pero no estaban planteadas para accidente grave causado por suceso natural extremo. Once centrales nucleares en funcionamiento cerraron automáticamente durante el terremoto; tres de estas causaron un nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (INES).

Las plantas nucleares se encontraban construidas sobre cimientos de roca dura (no sedimentos) para reducir la vulnerabilidad ante eventos sísmicos. Dicha precaución se tomó después de las consecuencias del terremoto de Kobe (1995) magnitud 7,2 en la escala de Ritcher; la seguridad de las instalaciones nucleares de Japón y las directrices de diseño fueron revisadas detalladamente y, debido a diversos estudios e investigaciones, la Comisión de Seguridad Nuclear (NSC) aprobó nuevas normas en las que las plantas podían sobrevivir a un sismo de magnitud 7,75.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (387 Kb)   docx (754 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com