ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el accidente nuclear en Fukushima


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

Informe sobre el accidente nuclear en Fukushima

Kevin Mellado

3 Audiovisión
5/10/18

Introdiccion: 

El 11 de marzo del 2011 ocurrió unas de las catástrofes mas grande de la historia mundial, que golpeo al pueblo de Japón ; El accidente nuclear de Fukushima.

Desarrollo:

La central nuclear de Fukushima, está ubicada en la ciudad de Okuma y fue construida en el año 1966 y sus inicios de actividad fue en 1971; es una planta nuclear con un conjunto de 6 reactores de agua en ebullición. Fue construida y gestionada independientemente por la compañía japonesa TEPCO.

 El día 11 de Marzo a las 14:46 (tiempo estándar de Japón) se produjo un terremoto de una magnitud de 9.0 en la escala sismológica de Richter, en la costa noroeste de Japón. Este terremoto representa el más fuerte de la Historia de Japón y el 5 más fuerte de todo el planeta desde que se tiene registro. Los reactores 1,2 y 3 estaban en función, mientras las unidades 4,5 y 6 estaban parados por mantenimiento. Cuando el terremoto fue detectado, la unidades 1,2 y 3 se apagaron automáticamente; al apagarse los reactores, pará  la producción de electricidad. Para enfriar los reactores, en este tipo de centrales nucleares, se necesita energía eléctrica, general mente de la red, pero a causa del terremoto la red eléctrica no funcionaba. Empezaron a funcionar los motores diésel para generar la electricidad que se necesitaban pero también se estropearon a las 15:41 cuando llego el tsunami. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitaron que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores. Por ello se dieron instrucciones de evacuar a los residentes dentro de un radio de 3 km de la central (alrededor de 2000 personas).

El día 12 de Marzo se informó que el accidente de la central nuclear pasó a ser clasificado a nivel 7 de la escala INES por el organismos internacional de energía atómica, y alcanzo el mismo nivel del accidente de Chernóbil de 1986. Dada la magnitud del accidente, las autoridades declararon inmediatamente el estado de emergencia nuclear y procediendo a la adopción de medida urgente encaminada a paliar los efectos del accidente  y en consecuencia se amplió el radio alrededor de la central nuclear para evacuar a la población a 20 km, y se movilizaron las Fuerzas armadas para controlar la situación. En el transcurso de los días se fueron tomaron nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en algunos de los reactores para refrigerarlos y tener la integridad del recinto de contención controlado suministrar yoduro de potasio a la población o desplazar los vuelos de la aviación civil.

Tras el fallo del sistema de refrigeración de los reactores de la central nuclear se realizaron emisiones controladas  de gases radiactivos al exterior para reducir, la presión en el recinto de contención; Se emitió al exterior una cantidad no determinada de partículas radioactivas.

Una grieta de la estructura del reactor empezó a liberar materia radiactiva al mar; los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros métodos fracasaron. Al inicio de los días de abril la compañía TEPCO, empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central con el objeto de albergar otras aguas aun mas contaminadas del interior de los reactores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com