ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA NARCOTRAFICO EN MEXICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tesinas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

INSTITUTO INTERNACIONAL DE MORELIA[pic 7]

        

NARCOTRAFICO EN MÉXICO: LAVADO DE DINERO

QUIMICO- BIOLOGICO

TESINA PARA OBTENER EL GRADO DE BACHILLER EN QUIMICO- BIOLOGICO

PRESENTA:

        SANDY JACQUELINE CORREA PATIÑO

MATRICULA: 1416B0798

                                                                         MORELIA, MICH, JULIO DEL 2017

INDICE

INTRODUCCION

¿Qué es el narcotráfico?

El narcotráfico se refiere a la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas. La palabra narcotráfico, está compuesta por los vocablos, “narco que se refiere a los “narcóticos y a todas las sustancias estupefacientes y sicotrópicas” y, tráficoque hace referencia a la comercialización de algún producto.

El proceso de distribución abarca varias actividades que van desde el cultivo, la producción, el transporte hasta la venta de la droga. Dentro de estas fases de comercialización existen “organizaciones” especializadas en cada una de ellas, han sido denominadas como los carteles”, los cuales se encargan de realizar todas y cada una de las fases de comercialización hasta que la droga llega a su destino final y es consumida por las personas.

La estructura de los carteles de narcotráfico funciona de manera similar a la de un gobierno, esto en virtud del gran lucro que generan sus actividades en función del carácter de ilegalidad que ostenta el producto comercializado como lo es la droga tóxica. Existen diversos tipos de drogas, sin embargo, existen drogas legales, que a su vez son aceptadas socialmente como el alcohol o el tabaco o aquellas que son utilizadas en la medicina como la morfina, así como drogas ilegales que hacen que su estatus de ilegal haga su comercialización mucho más lucrativa y a su vez mucho mas riesgosa, es el caso de drogas como la cocaína, heroína, LSD, etc.

El tema de narcotráfico en México es muy relevante ya que comenzó con la llegada del opio a tierras mexicanas de la mano de los asiáticos, al ver las buenas condiciones para cultivar el opio no dudaron en hacerlo, así es como comienzan las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos de Norte América. Sin embargo, ya se sabía que antiguos pueblos mexicanos, ya consumían sustancias que producían alucinaciones así como plantas o hierbas utilizadas para el tratamiento de alguna enfermedad o dolencia, era el caso de los antiguos chamanes de los pueblos ancestrales mexicanos.

En la actualidad, existe una gran problemática en el territorio mexicano causado por el narcotráfico y el enfrentamiento entre los carteles y los organismos de seguridad del Estado Mexicano así como las guerras entre ellos por el control de la actividad y las rutas para introducir droga a los países consumidores, estos carteles y los propios enfrentamientos así como la comercialización de la droga han generado miles de muertes, problemas de corrupción, asesinatos de dirigentes políticos y violencia interminable en los pueblos que limitan con los Estados Unidos de América y donde controlan sus operaciones los carteles de la droga.

Al ver esta problemática el gobierno de México ha implementado varios programas de seguridad para frenar este sistema operativo, desde retenes, investigaciones, llamados a la sociedad para que no intervengan y cooperen a la captura de sus dirigentes de estos carteles. Esto es algo que a través de los años nadie ha frenado y ha causado muchas muertes. Varios gobiernos por más que intentan frenar este sistema son muy complicados ya que se ha crecido desde años antiguos y jamás se paro en sus inicios.

DELIMITACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El problema sobre el narcotráfico en México es que es un sistema ilegal que ha crecido a través de los años, el cual empieza desde el cultivo, producción, distribución y venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Surge con la llegada del opio a tierras mexicanas de las manos de los asiáticos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

De ahí se comenzó a distribuir a los estados que tenían terrenos extensos y donde el cultivo se daba, como son Sonora, Chihuahua, Durango, entre otros. Se dice que fue en los años 40’s donde tuvo tanta venta y consumo que cualquier estado rico en producción quería tenerla para su comercialización. De los estados ya mencionados anteriormente fue donde más se tuvo esta droga que incluso empezaron a distribuirla internacionalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (383.8 Kb)   docx (683.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com