ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo narcotrafico en mexico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.817 Palabras (16 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 16

PREPARATORIA DEL VALLE

¿Qué pasa con mi mundo?[pic 1]

Emiliano Jean Marie Beauvais Piña         

7 de diciembre del 2017[pic 2]

Introducción:

En este ensayo se explicará la problemática social general que existe por el narcotráfico en estos días debido a la cantidad de inseguridad social que existe este es uno de los temas que más atención me llamo ya que no solo existe en nuestro país, si no también en gran parte de Latinoamérica donde esta empresa ya se ha visto industrializada en países como Brasil donde se descubrió una maquina empaquetadora de cocaína. En este ensayo se hablará sobre las posibles soluciones para esta problemática social ya que afecta a todo mundo y sobre como resolver este problema con ayuda de autoridades.[pic 3]

Justificación:

Este problema a mi parecer causa una gran cantidad de inseguridad nacional a la sociedad por las peleas de bandos y las consecuencias que estas tienen en la sociedad, y el problema no es quien se queda con el puesto si no el miedo de la población al saber que pueden llegar a ser una victima inocente de estos movimientos ilegales al estar presente en un ataque o algo parecido, también esto puede afectar a los negocios locales por que el turismo baja y estos pierden ganancias, este es un tema que me llamo la atención desde antes de hacer este ensayo por que de alguna manera e visto algunos movimientos de estos procesos y para ser sincero la persona que los dirige tiene talento, por que para construir un imperio sin sufrir consecuencias por parte de los gobiernos que en su mayoría están comprados, desde el ámbito que yo lo veo es algo inteligente. Quizá en si no haya un beneficio en el conocer como se desarrolla esta problemática pero quizá se pueda resolver con ayuda de autoridades como dije anteriormente. En mi opinión en si no hay alguna razón concreta de por qué habría de investigar y conocer este tema más que por interés personal pero quizá comprendiéndolo mejor es mas posible que la gente comprenda estos movimientos y quizá evolucionemos el pensamiento de las personas que intentan proponer ideas para cambiar este problema que se vive en Latinoamérica. Esta problemática es pero que muy conocido no solo en el país si no a nivel mundial pero no se desarrolla igual en todos lugares y como en México es uno de los países en el que si se desarrolla es importante que la gente conozca sobre esta problemática solo por fines educativos por que la verdad es que no hay beneficio en el hecho de conocer hechos que suceden en el país, si quizá influye en la política, la educación, la economía a nivel mundial y nacional mas que nada. Y en mi opinión el conocimiento de este tema como mucho ayuda a que las empresas puedan atraer turismo y que estos no sientan inseguridad. Además, si este ensayo no va a influir en la sociedad, pero en este voy a explicar también el porque la sociedad se siente intimidada por el narcotráfico y en que influye. En resumen, se investigará los movimientos de esta problemática y los impactos que este tiene en la sociedad actualmente.

Antecedentes:

El narcotráfico en México a existido desde hace mucho tiempo debido a que los pueblerinos mexicanos han usado alucinógenos para diversos ritos antiguos; los chamanes eran sus principales usuarios. Sin embargo, a lo largo de los siglos, estos y otros estupefacientes se seguían usando como remedios medicinales, incluso hasta la fecha. El narcotráfico es una actividad ilegal en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados de la droga.

Con el paso de los años, en México se han formado, desarrollados y desaparecido diversos cárteles que se encargan del control de las drogas, los cuáles han mantenido una abierta disputa por controlar el territorio nacional, así como de llevar a cabo su exportación a todo el mundo.

Actualmente se ha incrementado la violencia en varios estados del país, tales como: Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, debido a la pelea de "plazas", es decir, territorios de control, éstos estados donde hay conflicto son aquellos donde existe una fiera batalla por controlar el tráfico de drogas, por los que el gobierno del país emprende un “intento” por detener la violencia a través de un conflicto llamado guerra contra el narcotráfico.

A la fecha ha habido una ola de crímenes que ya alcanza los 50,000 muertos (2006 – 2010) ​ donde se ha incrementado el nivel y crueldad de la violencia, así como los ataques a civiles. Aquellos estados donde no hay una violencia extrema o inusual son los estados centrales (excepto Estado de México) que son en su mayoría controlados por un sólo cártel ("La Familia Michoacana") que abarcaron gran parte de la zona Oriente del Estado de México por lo cual no rivalizan con cárteles invasores.​ El conflicto interno aún está lejos de terminar no se le ve pronta solución y la ONU señala que éste tipo de crímenes buscan amedrentar y desmoralizar a la población y someter a las autoridades.

Este fenómeno no es nuevo, sin embargo, se ha popularizado entre la población mexicana, ya que el narcotráfico es visto como vía para conseguir el sueño de tener poder y dinero. Los narcos han impactado profundamente, por lo que las asociaciones delictivas cuentan con gran aceptación, principalmente entre jóvenes y niños con delirios delincuenciales que emulan poder, dinero, armas y excesos. No obstante, otra gran parte de la población lo rechaza, en muchos casos con la censura y otros la ignoran.

El narcotraficante se ha convertido en un estereotipo que mucha gente de la clase Baja-Media desea imitar debido a la inestabilidad y corrupción así como un establecimiento de un orden propio dentro de su mismo círculo social en el país así como la falta de oportunidades de trabajo en el campo, falta de oportunidades en la ciudad así como la misma falta del estudio han hecho nacer a varios menores que en un futuro aspiran a ser como sus "héroes" debido a este clima de desigualdad e inestabilidad política, y la constante emigración a las ciudades más grandes del país han contribuido a popularizar y en cierta medida santificar la imagen del narco en la imagen de las autoridades locales y federales.

El origen del narcotráfico en México es incierto y está rodeado de sombras. Mientras que muchos señalan a los inmigrantes chinos, llegados a México a principios del siglo XX con el equipaje cargado de sus conocimientos sobre el cultivo de opio y su dependencia a esta droga, otros creen que realmente el problema empezó décadas más tarde, cuando Estados Unidos, bajo la Administración de Franklin Delano Roosevelt, supuestamente impulsó el cultivo de la amapola en suelo mexicano. El supuesto plan consistía en producir la gran cantidad de morfina necesaria para calmar los dolores de los militares estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (452.4 Kb)   docx (299 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com