ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THC (Tetrahidrocarbocannabinol)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

.- Introducción

Esta tesina se centra en el tema del THC (Tetrahidrocarbocannabinol), también conocido como delta-9-tetrahidrocarbocannabinol (Δ9-THC) principal constituyente psicoactivo en las plantas del género cannabis. Ya que este tema

sobre el cannabis, también llamada coloquialmente como marihuana en la época actual es un tema muy concurrido entre los jóvenes, ya que optan por usar este tipo de droga sin saber los efectos o consecuencias que esta pueda causar y

también por las diversas instituciones, tanto académicas como independientes que tratan de concientizar no solo a jóvenes si no a las personas en general a que conozcan los riesgos de consumir este tipo de drogas, o bien a que esta puede ayudar a pacientes de diversas enfermedades como el cáncer, no a curarlas, si no utilizada como analgésicos o en el caso del cáncer se tienen registros de que puede reducir el crecimiento tumoral y en algunos casos prolongar la metástasis; pero este tema en general del THC no está analizado muy profundamente o se desconoce de qué se trata, siendo este el componente principal de la marihuana,

el que provoca los efectos o bienestares a causa de consumirla, siendo ese el tema central de esta tesina, hablar más a detalle sobre el THC y lo que pueda provocar, considerarla como droga o medicamento o bien desde la perspectiva de algunas personas como ambas.

En concreto, esta tesina tiene como meta final definir los beneficios y/o lo riesgos que se puedan tener al consumir el THC o bien consumir la marihuana. A lo largo de esta tesina y como el titulo ya lo menciona daremos a conocer los diversos puntos, hechos, estadísticas y demás que muestren por que el THC es considerado tanto una droga como un medicamento, daremos a conocer los diversos sistemas en el cuerpo, órganos y demás partes del cuerpo humano que se ven afectados al consumir esta planta, desglosando los síntomas al consumirlas, después de consumirlas y los efectos secundarios que se puedan adquirir tiempo después, efectos que puedan o no causar en las personas, riesgos y así como también explicar por qué se utiliza en los diversos métodos, tratamientos y terapias el THC en su componente activo o como marihuana, consumida tanto en infusiones como en su forma cotidiana, en forma de planta.

Esperamos este tema que hemos desarrollado, y enfocándonos en dar los diversos puntos de vista tanto como de los beneficios médicos como en los riesgos que tenga consumir esta droga sea de interés y así adquirir un punto de vista más amplio en cuanto a la marihuana.

6.- Planteamiento del problema.

La presencia del THC en la marihuana puede ser un problema o un beneficio que nos afecta o ayuda día a día, en algunos casos la utilizan para la ayuda de tratamientos, pero en otros la utilizan con fin de tener un efecto toxicológico en el cuerpo.

El desconocimiento de los efectos toxicológicos producidos por el THC y de sus usos terapéuticos, provoca, el uso desmedido de esta sustancia como droga, con fines de satisfacción debido a la sensación producida en el cerebro por el aumento desmedido de dopamina, esta situación, es un obstáculo para el creciente uso del THC y sus derivados canabinoides con fines terapéuticos ya que minimiza la creencia de la posibilidad de su uso con fines beneficios.

El fin de esta investigación es dar a conocer los efectos del THC en la salud, en lo físico y psicológico

¿El THC para fines toxicológicos? ¿El THC para uso medicinal o sería un error su aprobación por efectos toxicológicos?

7.- Justificación

El THC se encuentra en la planta de la marihuana cual es el principio activo de esta, cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. (4)

De acuerdo con las Naciones Unidas, 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan cannabis la cual contienen el cannabinoide THC, más del 3.8% de la población mundial. (6)

Los molestares que puede causar el consumo de THC afecta a diferentes sistemas, como el cardiovascular en el cual causa taquicardia, desmayo e infarto al miocardio. En el sistema respiratorio causa broncodilatación, leve obstrucción, entre otras. En el sistema endocrino causa que haya una conducta sexual, que diferentes hormonas aumenten (LH, testosterona, progesterona, prostaglandinas) y en el sistema neurológico afecta a la cognición del individuo y al movimiento psicomotor. (6)

8.- Objetivos.

8.1 Objetivo General

- Estudiar los beneficios y efectos tóxicos que tiene el THC en el cuerpo.

8.2 Objetivos Específicos

- Estudiar los efectos dañinos del THC al sistema Nervioso central.

- Estudiar los efectos dañinos del THC al sistema Cardiovascular.

- Estudiar los usos terapéuticos del THC para el tratamiento de diversas enfermedades

9.- Antecedentes

El cannabis se originó en Asia central y del sur. Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenio a.C., tal y como indicarían las semillas de cannabis carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementerio de la actual Rumania. También se sabe que el cannabis fue utilizado por los antiguos hindúes y sijs Nihang de la India y Nepal durante miles de años. La hierba llamada ganjika en sanscrito (ganja en idiomas modernos de la India). El soma de drogas antiguas mencionado en los vedas se asocia a veces con el cannabis. (2)

El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y sus propiedades psicoactivas. Bajo el nombre de "qunubu” (nombre que probablemente le dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de sus ceremonias religiosas. El cannabis fue introducido al pueblo ario por los escitios y tacios cuyos chamanes (llamados kapnobatai “los que caminan sobre humo o las nubes”) quemaban flores de la planta para inducir estado de trance. En el noroeste de la región Autónoma de Uigur

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com