ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FARMACOCINETICAS Y FARMACODINAMICOS DEL DELTA-9- TETRAHIDROCANNABINOL (THC)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  7.093 Palabras (29 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 29

PROPIEDADES FARMACOCINETICAS Y FARMACODINAMICOS DEL DELTA-9- TETRAHIDROCANNABINOL (THC)

Cevallos, Victoria

 

RESUMEN

El ∆9-tetrahidrocannabinol (THC) es la principal fuente para los efectos farmacológicos que son causados ​​por el consumo de cannabis, tanto en forma natural como sintético. Sin embargo, su metabolito ácido THC-COOH, el cannabidiol no psicoactivo (CDB), varios análogos de cannabinoides y moduladores recién descubiertos del sistema cannabinoide endógeno son también candidatos prometedores para la investigación clínica y usos terapéuticos. Los cannabinoides ejercen muchos efectos a través de la activación de los receptores cannabinoides  acoplados a las proteínas G en el cerebro y los tejidos periféricos. Además, hay evidencia de mecanismos de acción no dependiente al receptor.

Productos del THC natural y sintético suelen ser inhalados o tomados oralmente; la vía rectal, sublingual, administración transdérmica, gotas para los ojos y aerosoles sólo se han utilizado en algunos estudios y son de escasa relevancia en la práctica de hoy. La farmacocinética del THC varía en función de su vía de administración, la dosis y el efecto específico.

A dosis que superen el límite psicotrópica, la ingestión de cannabis usualmente causan una relajación con una intensificación de nuestros sentidos sensoriales. Los efectos agudos más importantes causados por sobredosis son la ansiedad y ataques de pánico, y con respecto a los efectos somáticos se vio un aumento del ritmo cardíaco y cambios en la presión arterial. El uso regular de cannabis puede dar lugar a dependencia y síndrome de abstinencia leve. La existencia y la intensidad de efectos a largo plazo  en el psique y la cognición, el sistema inmunológico, la fertilidad y el embarazo siguen siendo controversiales. 

Las propiedades de cannabis que pueden ser de uso terapéutico incluyen analgesia, relajación muscular, inmunosupresión, sedación, mejora del estado de ánimo, estimulación de apetito, antiemesis, disminución de la presión intraocular, broncodilatación, neuroprotección y la inducción de apoptosis en las células cancerosas.

INTRODUCCION

En los años 1930 y 1940 la estructura química de los primeros fitocannabinoides fueros caracterizados. Sin embargo, no fue hasta 1964 que el Δ9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC, dronabinol), el principal responsable de los efectos farmacológicos de la planta de cannabis fue  estereoquímicamente definido y sintetizado. Otro gran avance científico en la investigación de los cannabinoides  fue la detección de un sistema de receptores cannabinoides específicos en mamíferos y sus ligandos endógenos que constituyen el sistema endocannabinoide.  Cerca de 65 cannabinoides se han detectado en la planta de cannabis (Zuardi, Shirakawa, & Finkelfarb, 1992), de los cuales cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), el cannabidiol (CDB), el Δ9-THC, y el cannabinol (CBN) son los más relevantes en cantidad.  Los principales efectos del THC pueden ser moduladas por otros cannabinoides, principalmente CDB y otros componentes del cannabis (Dewey, 1987). Adicional  de estos fitocannabinoides, los  agonistas sintéticos y antagonistas en el receptor cannabinoide y otros moduladores del sistema endógeno cannabinoide  están bajo investigación por posibles usos terapéuticos.

En un contexto médico Δ9-THC se suele llamar dronabinol. El dronabinol sintético está disponible con receta médica en los EE.UU., Canadá y en otros países como Marinol. [a]En Alemania dos empresas producen dronabinol para uso médico de forma semi-sintéticamente a partir de las fibras de cáñamo extrayendo de ahí el  cannabidiol para luego isomerizarlo a dronabinol. Desde 2003 el gobierno holandés dos tipos de  cannabis fueron aprobados para su venta  con un contenido de dronabinol del 13% y 18%, respectivamente.

1.  FARMACOCINETICA DE L ∆9- TETRAHIDROCANNABINOL THC

Los productos de cannabis son comúnmente obtenidos mediante inhalación por fumar un cigarrillo de cannabis, tomada por vía oral en forma de cápsulas de dronabinol (Zuardi, Shirakawa, & Finkelfarb, 1992) o mediante alimentos horneados  o en forma infusión.  Además existen distintas vías de administración y formas de suministración para propósitos terapéuticos, por ejemplo, se  ha suministrado en algunos pacientes por vía rectal en forma de supositorios (Brenneisen, Egli, & et al, 1996). Otros métodos incluyen gotas para los ojos para disminuir la presión intraocular (Dewey, 1987), así como en forma de aerosoles.    La administración dérmica y sublingual todavía están bajo investigación (Dewey, 1987).

La cinética de los cannabinoides es lo mismo para las mujeres y hombres así como para los consumidores frecuentes y poco frecuentes.

1.1.   ABSORCION

1.1.1  INHALACIÓN

El THC  es detectable en el plasma solamente segundos después la primera bocanada  de un cigarrillo de cannabis.  Su biodisponibilidad sistémico generalmente oscila entre aproximadamente el 10 y el 35%, y en los consumidores frecuentes son más eficientes (Karschner, Darwin, Goodwin, & Huesti, 2011)   La biodisponibilidad varía de acuerdo a la profundidad de la inhalación, duración de bocanada y apnea respiratoria.  

Se informo que existe una  biodisponibilidad sistémica del 23 ± 16% (Karschner, Darwin, Goodwin, & Huesti, 2011) y 27 ± 10% para los consumidores frecuentes versus el 10 ± 7% y  14 ± 1% para los consumidores ocasionales de la droga.

En un estudio con una máquina de fumar, los patrones  de fumar cannabis se simularon con respecto a la duración de la  bocanada y el volumen, (Haney, Bisaga, & Foltin, 2003)lo que resulta en  un 16 a 19% de THC en el humo liberado y directamente inhalado por el fumador. Si el cigarrillo entero es fumado en una bocanada el porcentaje de THC en la corriente de humo principal inhalado aumenta hasta un 69%. Alrededor del 30% se supone que es destruido por pirolisis. Mientras se fuma el THC también se pierde en la culata del cigarrillo, mediante el humo de corriente lateral que se refiere al humo que sale fuera del final de un cigarrillo prendido y  por una absorción incompleta en los pulmones (Agurrell & Leander).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (346.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com