ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como actua el THC en el cerebro


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo Actúa el THC En El Cerebro?

Palabras Clave: Cannabinoides, Sistema nervioso Central, Sistema de Recompensa, THC

El consumo de sustancias psicoactivas parece ser un hábito que ha tenido auge en las generaciones jóvenes y adultas alrededor de todo el mundo. Estas sustancias se posicionan cada vez más entre los consumidores debido al juego de identidades, donde el cerebro es engañado, generando cadenas de recompensas químicas que se traducen en euforia y placer.

Ingresar sustancias alucinógenas a los torrentes sanguíneos se vuelve más frecuente debido a los diversos tipos y sus distintas maneras de consumo (fumar, comer, beber, inhalado, o inyectado), los efectos tardan en aparecer pocos segundos y la sensación generada la determina el tipo de droga consumida. La marihuana (cannabis sativa) es quizás la droga más consumida en hombres como mujeres en américa latina y europa. En esta planta se han identificado más de 400 sustancias, de las cuales más de 66 son canabinoides; Los tres más abundantes son el delta-9-tetrahidrocanabinol (Δ9-THC), el canabinol (CBN) y el canabidiol (CBD).

Los canabinoides son sustancias que se caracterizan por tener una estructura cíclica con 21 carbonos, formados generalmente por tres anillos: un ciclohexeno, un tetrahidropirano y benceno. En 1992 se identificó que algunos mamíferos segregan de manera natural cannabinoides como el 2-araquidonil-glicerol (2-AG) y la anandamida, este último fue el primer cannabinoide endógeno aislado del cerebro (Turner 89). El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células como las neuronas, formando así el sistema endocannabinoide. Es decir, el organismo produce varios endocannabinoides derivados de ácidos grasos debido a sus propiedades lipofílicas, que se acoplan activando los receptores cannabinoides (CB1 y CB2), los cuales se encuentran en el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal) y el Sistema Inmune respectivamente. Los fitocannabinoides (provenientes de la planta de cannabis) poseen una estructura química muy similar a la de los endocannabinoides lo que les permite actuar sobre los receptores cannabinoides afectando la ruta en que las células funcionan y se comunican unas con otras, favoreciendo que las moléculas de THC activen el sistema de gratificación del cerebro que incluye las regiones cerebrales que regulan las respuestas saludables a comportamientos placenteros como el sexo, el comer e incluso hacer deportes. Al igual que la mayoría de las drogas, el THC tiene un ingrediente psicoactivo que estimula las neuronas en el sistema de gratificación para liberar la sustancia química dopamina a niveles más altos de los que normalmente son liberados como respuesta a estímulos naturales. Este flujo de dopamina exagerado contribuye a la sensación placentera de "doparse" que buscan las personas que usan marihuana recreacionalmente.

Los transportadores de dopamina en la neurona presináptica no son los únicos que determinan cuánta dopamina es segregada en el sistema nervioso. Otro tipo de neuronas también tienen un papel importante en la neurotransmisión, por ejemplo cuando una neurona inhibitoria cercana a la neurona que libera dopamina puede reducir la cantidad de dopamina que se libera por medio de la segregación del neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico GABA, las señales inhibitorias del neurotransmisor GABA van cambiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com