ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usando tinción de Gram


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La tinción Gram es un tipo de tinción diferencial, que es empleada con frecuencia en los laboratorios de bacteriología. Esta tinción fue creada en 1884 por el doctor Christian Gram y posibilita la clasificación de las bacterias, tomando en cuenta su morfología y espesor, en: Gram positivas y Gram negativas. Las bacterias Gram positivas son aquellas que no poseen una membrana externa pero tienen una ancha envoltura de mureína, a diferencia de las bacterias Gram negativas que presentan una membrana externa y una fina envoltura de mureína. (Rodríguez, Gambo, Hernández & García, 2005)

Las bacterias Gram positivas poseen una pared bacteriana más sencilla y son de color azul intenso o violeta, debido a que conservan el colorante cristal violeta después de aplicar el decolorante éter-acetona. Por otro lado la pared bacteriana de las Gram negativas es más compleja y son de color rosado, pues pierden el colorante violeta y se vuelven a teñir con el colorante safranina. (Hernández, 2002)

En el procedimiento de esta tinción primero se debe fijar la muestra de bacterias en el portaobjetos mediante metanol o calor, luego se vierte el colorante primordial denomina cristal violeta, violeta de genciana o metil rosanilina, a continuación se coloca el yodo de Gram que es el mordiente, después se realiza la decoloración con el alcohol-acetona de los microorganismos y finalmente se aplica el colorante de contraste safranina. (Forbes, Sahm & Weissfeld, 2009).

http://microbitos.wordpress.com/2011/09/27/pruebas-bioquimicas-primarias/

Hipótesis:

• Las bacterias se encuentran en todas partes, existen de distintos tipos; es posible distinguirlas morfológicamente y entre Gram positivas y Gram negativas mediante la tinción Gram.

• Ta tinción Gram muestra a las bacterias con distinta coloración.

Objetivos:

 Aplicar correctamente el proceso de tinción Gram en distintos tipos de muestras para diferenciarlas.

 Diferenciar las bacterias Gram positivas de las Gram negativas mediante la tinción Gram.

 Distinguir los distintos tipos de morfología de bacterias mediante el uso correcto del microscopio.

Materiales:

MATERIALES REACTIVOS EQUIPOS

Porta objetos Cristal violeta Microscopio Óptico

Cubre objetos Lugol

Papel Etanol

Mechero de alcohol Safranina

Hisopo

Agua

Metodología:

Toma, frotis y fijación de muestras

1. Con un palillo estéril se tomó una muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com