ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tincion De Gram


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Tincion de Gram

En las bacterias, algunas variedades se clasifican como aerobios, que requieren oxígeno para respirar, y otros son anaerobios, lo que significa que pueden funcionar en ausencia de oxígeno o incluso morir en presencia de oxígeno. Las bacterias también pueden ser clasificadas usando la técnica de tinción de Gram, que es una técnica de laboratorio diseñada para detectar peptidoglicano, cuya presencia o ausencia determina si una bacteria poseen una pared celular.

Gram positivos

Las bacterias Gram positivas retienen el colorante cristal violeta y la tinción azul oscuro o púrpura durante el proceso de tinción de Gram. Una de las características primarias que clasifica a una especie de bacterias como gram positivo es la ausencia de una membrana externa. Estas poseen una capa de peptidoglicano, gruesa, de varias capas, que es una capa de azúcares y aminoácidos, similar a una malla que forma parte de la pared celular. También carecen de un espacio periplásmico, que es un espacio entre las membranas interna y externa. Además, las bacterias gram positivas se clasifican por su alta resistencia a la ruptura física, a la azida de sodio y al secado.

Gram negativos

Las bacterias se clasifican como gram negativas si poseen una membrana externa y una capa delgada, de una sola capa capa de peptidoglicano. Durante el proceso de tinción Gram reaccionan por decolorante para aceptar una contratinción de safranina, y se tiñen de rojo. Estas poseen una baja resistencia a la ruptura física, una baja resistencia a la azida de sodio y una baja resistencia al secado.

Fundamentos de diferenciación de Gram positivo y Gram negativo

Los fundamentos de la técnica se basan en las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias Gram positivas y Gram negativas. La pared celular de las bacterias Gram positivas posee una gruesa capa depeptidoglucano, además de dos clases de ácidos teicoicos: Anclado en la carainterna de la pared celular y unido a la membrana plasmática, se encuentra elácido lipoteicoico, y más en la superficie, el ácido teicoico que está ancladosolamente en el peptidoglucano (también conocido como mureína)Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada,y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior (decomposición distinta a la interna) por medio de lipoproteínas. Tiene una capadelgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas diferencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglicano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com