ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Tejidos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 4

Tejidos animales

Los animales pluricelulares como las esponjas y los celenterados, presentan diversos tipos de células, células especializadas en la protección externa o en la digestión extracelular. Cuando el nivel de complejidad del animal aumenta aparecen órganos con funciones específicas, en los animales superiores los órganos están integrados por tejidos especializados por diferencias morfológicas y funcionales. Los tejidos fundamentales en los animales son: el tejido epitelial, el tejido conjuntivo, el tejido muscular y el tejido nervioso.

Tejido epitelial

Los tejidos epiteliales se conocen como epitelios sus funciones son revestir las superficies internas y externas del organismo proporcionar las secreciones de las membranas y participar en el proceso de absorción, también conforma las glándulas, entre ellas las que eliminan sustancias del organismo como las sudoríparas de la piel y aquellas que vierten sus productos en la sangre, pueden producir hormonas, los tipos de epitelio descansan sobre una lamina basal.

En la piel el tejido epitelial cumple funciones sensoriales, de acuerdo con su función se clasifica en epitelio de revestimiento, glandular y sensorial.

El epitelio de revestimiento cubre la luz de algunos órganos y las superficies externas del cuerpo.

El epitelio glandular cumple con la función de elaborar y secretar sustancias algunas de estas glándulas se ubican en la piel y sus productos son expulsados directamente al exterior. El moco producido por algunas glándulas celulares situadas en las paredes del intestino es importante para el proceso digestivo, otras glándulas endocrinas vierten directamente en la sangre. Un epitelio endocrino sencillo se halla en los lóbulos de la glándula tiroides.

Tejido conjuntivo

Cumple con las funciones de sostener cohesionar y dar forma a los organos sus componentes son los fibroblastos.

Los fibroblastos están separados por una matriz de manera intercelular que sostiene al tejido por fibras de proteína de carácter elástico colágeno o reticular.

El tejido conjuntivo se clasifica en:

• Tejido conectivo laxos, disposición laxa de las fibras incluye los tejidos mesenquimal, conectivo mucoso, areola laxo, adiposo y reticular.

• Tejidos conectivos densos las fibras son abundantes y de concentración compacta, lo componen los huesos y cartílagos constituyen una especialización de los tejidos conectivos densos.

• Tejido hematopoyético y sangre agrupa células circulantes y tejidas mieloide y linfático.

El tejido mesenquimal se encuentra en los embriones y en los animales inferiores.

El tejido conjuntivo mucoso esta en el cordón umbilical en el globo ocular.

El tejido areolar laxo es el mas abundante se encuentra en los espacios intercelulares en donde sirve de manera de empaque tiene fibras de colágeno de diverso grosor sobre los fibroblastos.

El tejido graso o adiposo se encuentra representado por células voluminosas.

El tejido reticular esta formado por fibras dispuestas en una red y por células ramificadas su función es proporcionar soporte a otras células

El tejido denso irregular presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com