ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE CONEXIONES EN TUBERIAS Y ACCESORIOS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 9

CONEXIONES POR SOLDADURA

Soldadura a Tope

Es un método de soldadura simple y rápido, para unir tuberías y sus accesorios. Las áreas de las partes que se van a unir se calientan a la temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

Esta técnica produce una unión permanente y eficaz, además es la más económica de los sistemas de uniones térmicas.

SOLDADURA A ENCAJE.

Este método involucra el calentamiento simultáneo de la superficie externa de la tubería (periferia del tubo) y la superficie interna del accesorio, hasta que se alcance la temperatura de fusión del material. Cuando se obtiene la fusión del material, se procede a introducir el tubo en el accesorio para realizar la unión. Las conexiones son fabricadas de manera tal que el tubo sea introducido dentro de ellas en caliente, pero esto no sucede en frío, ya que el tubo no penetra en las conexiones por ser éstas de forma cónica en su interior, garantizando así el buen contacto una vez que los materiales se encuentran en su punto de fusión. Las conexiones, están fabricadas con un espesor de pared mayor en 25% que el espesor del tubo que tienen en su interior, por lo tanto, como conexión y tubo forman una sola pieza al fusionarse, este punto se convierte en el punto más fuerte de la instalación, primero fallará algún punto de la tubería que este punto de unión.

SOLDADURA A SOLAPE.

Esta técnica consiste en calentar simultáneamente la superficie externa de la tubería y la base de una conexión o derivación (Silleta), por medio de un elemento calefactor para obtener la fusión necesaria que permita su unión por acción de una fuerza constante, hasta alcanzar el enfriamiento de las piezas.

SOLDADURA POR ELECTROFUSIÓN.

Existen dos métodos de electrofusión (encaje, solape), que no son más que otro sistema de fusión convencional con la única diferencia que en la electrofusión se le incorpora a la conexión una resistencia eléctrica que evita el uso del elemento de calefacción externo. Por lo tanto la diferencia principal entre la fusión de calor convencional y la electrofusión es el método por el cual se aplica calor.

La conexión en su parte externa, trae dos terminales donde se conecta el voltaje que provoca que la resistencia interna funda el material y produzca la fusión.

SOLDADURA CON APORTE DE MATERIAL.

Al fabricar montajes de grandes diámetros, curvas, reductores así como recipientes, normalmente no pueden usarse soldaduras convencionales para unir varias partes, es por ello que a mediados de los años 70 se desarrolló un método más económico y más seguro que los convencionalmente usados para ese tiempo, el cual se llamó soldadura por extrusión o soldadura por aporte de material.

Este método involucra el calentamiento de la superficie, seguido de esto se le adiciona un material con temperatura inferior a la de los materiales a unir y así al enfriarse se produce una atadura molecular entre las secciones.

NIPPLES

Es habitual la utilización de NIPPLES en las válvulas que van soldadas a tubería para evitar dañar las partes internas durante la soldadura.

CLAMP: Conexión básicamente utilizada en la industria farmacéutica, proporciona un fácil y rápido montaje y desmontaje de la válvula.

RANURADO: Tipo de conexión en la que se realiza un ranurado en los extremos de la tubería a forma de canaleta, la unión se realiza mediante una abrazadera con una junta. Es muy utilizado en las conexiones de las tuberías de las instalaciones Contra incendios.

Este tipo de conexión entre tuberías y válvulas se ha hecho muy popular, dada

la falta de mano de obra cualificada para soldar.

Tiene otras aplicaciones, pero en la industria no ha tenido éxito

CONEXIONES UNIVERSALES

Este sistema se llama universal porque permite el máximo de posibilidades de conexión con un mínimo de piezas de tamaño reducido, sin necesidad de soldaduras ni de preparación de los tubos.

Estas conexiones por lo general están hechas de latón poseen una amplia gama de accesorios complementarios: anillos, tuercas, reducciones, espigas, uniones, tapones, adaptadores, espigas para mangueras, y dichas conexiones están compuestas de un cuerpo, virola y tuerca.

Permiten transportar fluidos como el aire comprimido, gas doméstico, hidrocarburos, aceites hidráulicos, agua, fluidos diversos con un rango de hasta media presión hidráulica.

La utilización racional de las conexiones universales está estrechamente vinculada a las condiciones técnicas de empleo de los tubos utilizados: cobre, poliamida, poliuretano, polietileno, etc.

MONTAJE:

El conector universal de latón MICRO legris se compone de un cuerpo, de una virola y de una tuerca.

1.- Cortar el tubo perfectamente a escuadra y desbastar los bordes interiores y exteriores.

2.- Introducir la tuerca en el tubo.

3.- Montar la virola sobre el extremo del tubo.

4.- Apretar el tubo a fondo contra el chaflán interior del cuerpo del condensador.

5.- Roscar energéticamente la tuerca sin excederse, con las herramientas adecuadas, para lograr que el anillo se deforme clavándose y quedando fijo en el tubo.

PRESTACIONES:

Tubos de diferentes materiales: cobre, plásticos, (poliamida, polietileno, poliuretano), y mangueras de goma PVC.

Puede utilizar simultáneamente tubos de diferentes diámetros gracias a las reducciones de virola. Estanqueidad prácticamente total.

El tubo puede ser quitado y vuelto a conectar ilimitadas veces.

Utilizables para: aire comprimido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com