ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DISEÑO DE MUESTREO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCIÓN

El municipio de Acambay se localiza en la parte noroccidental del Estado de México, a 86 kilómetros de su capital, Toluca. Está situada entre los paralelos 19°57'22.92"N 99°50'35.72" longitud oeste del meridiano de Greenwich a una altura de 2,552 msnm.

En el presente trabajo ecológico, se estudió los tipos de diseño de muestreo los cuales determinan el éxito potencial de un experimento. Para que un muestreo sea lo suficientemente representativo y confiable, debe estar bien diseñado. Esto quiere decir que la muestra a tomarse debe considerar la mayor variabilidad existente en toda una población estadística. La representatividad está dada por el número de réplicas a tomarse en cuenta y por el conocimiento de los factores que pueden influir en una determinada variable. Se compararon los métodos de muestreo (transepto en banda, línea de Canfield y cuadrados en un punto), los cuales son empleados frecuentemente en la evaluación de comunidades herbáceas de distintos tipos de ecosistemas. Las variables evaluadas fueron: Índices de valor de importancia, densidad, altura y cobertura.

Estudios del área reconocen 23 especies para el Estado de México en contraste con los 49 nombres registrados en fuentes bibliográficas y herbarios. Del total 15 son endémicas de México, siete se distribuyen hasta Centroamérica y una se encuentra en América del Norte.

El género Quercus se distribuye mundialmente en zonas templadas y subtropicales del hemisferio norte, se calcula que está representado aproximadamente por 500 especies.

México es el país que posee el mayor número de especies del mundo; se estiman entre 150 y 200, distribuidas en las zonas montañosas de todos los estados y territorios, a excepción de Yucatán y Quintana Roo.

Los encinos en México se han utilizado principalmente para la elaboración de carbón y leña, aunque todas las estructuras son aprovechadas, en menor proporción, en los campos de la construcción, alimentación y medicina.

ANTECEDENTES

Transepto en banda

El método de transecto en banda es ampliamente utilizado por la rapidez con se mide y por la mayor heterogeneidad con que se muestrea la vegetación. Un transecto es un rectángulo situado en un lugar para medir ciertos parámetros de un determinado tipo de vegetación. El tamaño de los transectos puede ser variable y depende del grupo de plantas a medirse. Por ejemplo, Gentry (1995) aplicó los transectos de 2x50 m para medir árboles y bejucos con DAP (diámetroa la altura del pecho) mayor a 2.5 cm. Dentro de los transectos, evaluó el número de individuos presentes, tomando nota de la altura y diámetro de cada planta. Sin embargo, este tamaño de transecto no sería adecuado para evaluar la vegetación del sotobosque de un bosque húmedo; en este caso, será necesario reducir el tamaño del transecto (por ejemplo a 2x4 m). Al contrario, si se quiere evaluar la vegetación arbórea con DAP mayor a 20 cm, en un transecto de 2x50 m el número de árboles de esta categoría sería poco representativo, lo que indica que el tamaño del transecto debe aumentarse (por ejemplo 10x50 m o 10x100 m). Los profesionales forestales, para inventariar una determinada área forestal, generalmente utilizan transectos de 10x100 m o 20x100 m, puesto que sólo necesitan muestrear algunas especies de su interés y con categorías de DAP mayores. En los transectos, generalmente se miden parámetros como altura de la planta, abundancia, DAP y frecuencia (Mostacedo y Fredericksen, 2000).

Cuadrantes centrados en un punto

Los cuadrantes centrados en un punto es uno de los métodos usado, principalmente, para el muestreo de árboles. Las ventajas de este método son la rapidez de muestreo, el poco equipo y mano de obra que requiere y, además, la flexibilidad de medición, puesto que no es necesario acondicionar el tamaño de la unidad muestral a las condiciones particulares de la vegetación. Este método está basado en la medida de cuatro puntos a partir de un centro. Específicamente, consiste en ubicar puntos a través de una línea (senda, picadas, línea imaginaria). En esta línea, cada cierta distancia (50 o 10 m) o al azar, se debe ubicar un punto a partir del cual se hará el muestreo de la vegetación. En este punto se cruzan dos líneas imaginarias, con las cuales se obtienen 4 cuadrantes con ángulos de 90°. En cada cuadrante se debe ubicar el árbol más cercano al punto central y tomar la distancia respectiva. Al final, en cada punto se consideran solo 4 árboles, de los cuales se pueden tomar medidas adicionales como especie, altura, DAP, forma de copa e infestación de bejucos. Los principales parámetros obtenidos con este método son especies, densidad, DAP y frecuencia (Op.cit.).

Línea de intercepción o línea de Canfield

La línea de intercepción se basa en el principio de la reducción de una transecta a una línea.

Este método se aplica para estudiar la vegetación densa dominada por arbustos y para caracterizar la vegetación graminoide. El método de líneas de intercepción produce datos para cálculos de cobertura y frecuencia de especies; es rápido, objetivo y relativamente preciso. La cobertura de cada especie es la proyección horizontal de las partes aéreas de los individuos sobre el suelo y se expresa como porcentaje de la superficie total. En las líneas de muestreo, se procede a contar todas las intercepciones o proyecciones de las plantas (ramas, tallos, hojas, flores) sobre la línea y se registra la información de acuerdo a una planilla (Op.cit.).

Índices de valor de importancia

El índice de valor de importancia es un párametro que mide el valor de las especies, típicamente, en base a tres parámetros principales: dominancia (ya sea en forma de cobertura o área basal), densidad y frecuencia. El índice de valor de importancia (I.V.I.) es la suma de estos tres parámetros. Este valor revela la importancia ecológica relativa de cada especie en una comunidad vegetal. El I.V.I. es un mejor descriptor que cualquiera de los parámetros utilizados individualmente. Para obtener el I.V.I., es necesario transformar los datos de cobertura, densidad y frecuencia en valores relativos. La suma total de los valores relativos de cada parámetro debe ser igual a 100. Por lo tanto, la suma total de los valores del I.V.I. debe ser igual a 300 (Op.cit.).

Distribución para el estado

El Estado de México ocupa una superficie de 22, 499.95

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com